La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

La copla de nuestros nietos

El Trío Caracol presenta en el Teatro Ramos Carrión su espectáculo “¡Cómo somos!”, donde ofrecen una visión modernizada de la canción popular

El Trío Caracol, formado por Víctor Cerezo, Juanma Tordable y Rodrigo J. Ruiz, durante una de sus actuaciones. | Cedida

Música de antes para gente que vive el ahora. Así describe el Trío Caracol su manera de reinterpretar las coplas que cantaban las madres y abuelas en el siglo pasado, una forma diferente de conocer la canción popular que se podrá descubrir a través del espectáculo “¡Cómo somos!”.

“El público va a pasar un buen rato con canciones que ha escuchado toda la vida, alguna más moderna, pero convertida también en copla”, resume Víctor Cerezo, uno de los integrantes del trío —que se completa con Juanma Tordable y Rodrigo J. Ruiz—, quien anima a los zamoranos a acercarse a disfrutar de esta propuesta musical. “Se lo van a pasar muy bien, porque sobre el escenario nos lo pasamos muy bien y eso se transmite”, añade.

Para todas las edades

El Trío Caracol quiere dejar claro que, aunque la base de su función es la copla, el auditorio no tiene por qué ser gente de determinada edad. “Para aquellos que han vivido esta época, será bonito recordarlo, pero también está pensado para aquellos que no hayan sido asiduos a la copla”, puntualiza Cerezo. Y quizá ese sector se sienta atraído por el vestuario con el que los tres integrantes salen a escena, que poco tiene de tradicional, a pesar de la música que interpretan. “Es cierto que la gente mayor que nos ve, confiesa que, al principio, se asusta, pero luego salen encantados”, asegura el artista. “Somos folclóricas, pero a nuestro estilo”, señala. Y eso se traduce en grandes faldas de volantes sin camisa o peinetas con forma de crestas punk.

Actuación de El Trío Caracol Cedida

Dejan claro que no se trata de versiones sin más. “Nos ayudamos solamente de un violín y un piano para nuestro espectáculo, no contamos con grandes orquestas, por lo que se podría decir que, en ese sentido, somos hasta puristas. La versión se puede sentir en el tempo, el tono o la sonoridad”, puntualiza el cantante de la agrupación.

Homenaje a los autores

También considera que con esta “vuelta de tuerca” a la copla española se intenta rendir un homenaje a los compositores de las canciones —hombres en su mayoría— que finalmente interpretaban mujeres. “La mayoría de estos autores eran homosexuales y así hacemos algo de justicia, porque en el escenario está un hombre cantando esa canción a otro hombre, en vez de una mujer a un hombre, como se suele conocer este género”, justifica. “Yo canto coplas de señores y eso también cala a la gente que se acerca por primera vez a a la copla”, añade.

Esta propuesta que llega a Zamora este viernes de la mano del grupo vallisoletano es un nuevo espectáculo tras su debut con “Las coplas con pan(k) saben mejor”, que ya dejaba ver en el título ese giro al género español por excelencia. “En esta ocasión queríamos que fuera más musical que teatro, pero hay que advertir que, entre canción y canción, no nos callamos, así que la gente va a estar muy entretenida”, asegura.

Entradas a la venta

El espectáculo “¡Cómo somos!” se podrá ver mañana viernes, a partir de las 20.30 horas de la tarde en el Teatro Ramos Carrión de la capital. Las entradas para este singular espectáculo se pueden conseguir a través de la web del teatro (www.teatroramoscarrion.com) y en taquilla, en horario de 11.00 a 13.00 horas por la mañana y de 17.30 a 20.00 horas por la tarde, además de dos horas antes de la función.

Compartir el artículo

stats