La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

1.500 zamoranos, a la privada mientras se renuevan los tres TAC del hospital

La Gerencia de Asistencia Sanitaria contrata de nuevo taxis para la cuarta dosis de la campaña de vacunación del COVID

Un paciente, en el escáner (TAC). L.O.Z.

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora ha tomado medidas para evitar en lo posible que se dispare la lista de espera de las pruebas de escáner durante el proceso de renovación de los tres equipos TAC del Complejo Asistencial, proceso que acaba de iniciarse a finales de septiembre y que se llevará a cabo de forma progresiva hasta el primer trimestre de 2023.

Se trata de la concertación de 1.500 pruebas con una clínica privada, el Centro de Diagnóstico Zamora, por valor de 163.127 euros, durante un periodo de ocho meses. El contrato incluye 540 estudios simples valorados en 89 euros cada uno, 780 estudios dobles, a razón de 121 euros y 180 angioTAC por 115 euros cada uno.

Se trata, claro, de una estimación en función de la demanda que necesite el sistema público.

Además no se van a cambiar los tres TAC a la vez, sino que se hará de forma progresiva precisamente con la misma finalidad, de no generar lista de espera.

Sacyl justifica el contrato en el hecho de que el Servicio de Radiodiagnóstico precisa reforzar su capacidad tecnológica con la renovación de los TAC existentes, que tienen más de diez años y se han quedado obsoletos. El nuevo equipamiento permitirá, además, incorporar nuevos estudios para dar cobertura y absorber las crecientes necesidades de pacientes ingresados, externos y críticos.

El Plan de Inversiones en equipos de alta tecnología del Sistema Nacional de Salud (conocido como Plan Inveat) es uno de los apartados recogidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado el 27 de abril de 2021 por el Gobierno de España.

La gerente de Asistencia Sanitaria de Zamora, Montserrat Chimeno, pidió “un poco de paciencia. Vamos a disponer en Zamora de unos equipos de muy alta tecnología nuevos escáner pero claro hay que instalarlos y eso supone unos meses de adecuación de instalaciones y de posibles demoras. Intentaremos minimizarlas”. Eso si, cuando esté en marcha el nuevo equipamiento la mejora asistencial será importante.

Taxis para las vacunas

Por otra parte, la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora ha contratado a la Asociación de Taxis Autotaxi Zamora para el servicio de transporte de material y personal afecto a la campaña de vacunación de la cuarta dosis del COVID.

El procedimiento, adjudicado mediante el procedimiento negociado sin publicidad, asciende a una cantidad de 7.118 euros. Ya durante la primera campaña de vacunación contra el coronavirus la Junta de Castilla y León contrató taxis para el traslado de los equipos, sobre todo para atender a las residencias de mayores.

Compartir el artículo

stats