Zamora se ha situado a la vanguardia de la profesionalización en los cuidados "silver"; es decir, a la cabeza de la formación para la atención a las personas mayores. El programa "silver caregivers", coordinado por la Diputación, ha permitido dar forma a un proyecto pensado para implementar un sello de calidad en el cuidado que garantice la calidad en la prestación de estos servicios. El resultado de este proceso, que se ha desarrollado durante dos años, ha sido la puesta en marcha de un "innovador" currículum educativo cuyos detalles se han conocido este miércoles en una conferencia final que ha tenido lugar en la sede de la Fundación Rei Afonso Henriques (FRAH).

Este programa se ha elaborado en sintonía con los socios nacionales y europeos implicados en la causa, por lo que Zamora ha colaborado en esta ocasión con "partners" de Grecia, Hungría, Portugal, Irlanda o Francia, y también con instituciones españolas como la Universidad de Almería, cuya representante, Remedios López Liria, ha explicado ante los medios algunos de los detalles de la iniciativa.

Herramientas, metodología y currículum

López, profesora titular del departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina de la universidad andaluza, ha señalado que el proyecto ha facilitado la creación de herramientas y de una metodología para la formación de cuidadores de personas mayores: "Hemos diseñado un currículum y lo hemos llevado a una plataforma para que el curso se pueda realizar de forma presencial u online", ha añadido la docente, que ha aclarado que la parte más interesante es que los alumnos puedan recibir una certificación.

Además, López ha apuntado que el diseño de esta formación cuenta con materiales "sencillos, accesibles, comprensibles y adaptables" y ha especificado que puede ir dirigido tanto a cuidadores formales, como los auxiliares de enfermería, o informales, como los familiares que se dedican a cuidar de sus mayores en los domicilios. "Se han elaborado vídeos y se plantean estudios de casos para que los alumnos resuelvan algunas situaciones en las que podrían verse envueltos", ha apostillado la profesora de la Universidad de Almería. Al final, se realiza una evaluación para comprobar si se han adquirido las competencias pretendidas.

Ocho módulos

En total, el programa se divide en ocho módulos relacionados con el proceso del envejecimiento, los fundamentos del envejecimiento activo, la identificación de buenas prácticas, las habilidades sociales y redes asociativas de personas mayores, la tecnología adaptada a estas personas, la promoción de su vida activa, los ambientes saludables y la adquisición de competencias para lidiar con un contexto de crisis o desastres.

La idea es que los interesados puedan realizar el curso en unas seis semanas, aunque de momento apenas se ha llevado a cabo el pilotaje con grupos de al menos veinte alumnos y quince profesores: "Lo ideal es que se hiciera de manera semipresencial", ha asegurado López, que ha apuntado que ahora es preciso que el curso se acredite y se certifique de manera oficial.

Durante la inauguración de la conferencia final, en la que han intervenido varios expertos, también ha hablado el presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, que ha defendido a la "silver" como herramienta de desarrollo económico y demográfico para Zamora. Por su parte, el anfitrión de la sesión, el secretario general de la FRAH, José Luis González Prada, ha celebrado la colaboración entre países europeos y ha puesto a la fundación a disposición de todos los agentes que forman parte del partenariado.