La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Requejo exige agilidad al Gobierno para la aplicación de la fiscalidad diferenciada

Zamora ha preparado el terreno para beneficiarse de esta medida, pero el presidente de la Diputación advierte de que “está todo parado”

Requejo habla durante una reunión de la mesa de la despoblación. | Emilio Fraile

El presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, lamentó este martes la ausencia de noticias en torno a la aplicación de la fiscalidad diferenciada y exigió “agilidad” al Gobierno para que la provincia empiece a beneficiarse de esta discriminación positiva. La queja del dirigente liberal llega casi siete meses después de que la Comisión Europea diera luz verde al mapa de ayudas que sitúa a Zamora como uno de los territorios que puede verse favorecido en materia fiscal a causa de la despoblación galopante que ha padecido durante la última década.

Esta catalogación para la provincia debería permitir que las empresas pudieran contar con determinadas ventajas fiscales de las que carecen otros territorios. En la práctica, el mapa de ayudas aprobado en marzo igualó a Zamora con Soria, Teruel y Cuenca, cuyos representantes han alzado la voz en las últimas semanas para cargar contra la lentitud de las instituciones competentes: “Parece que está todo parado”, lamentó también Requejo.

Lo cierto es que Zamora sigue a la espera después de prepararse durante los últimos meses para exprimir esta medida. De hecho, la mesa de la despoblación acordó ya antes del verano la puesta en marcha de “un trabajo estadístico detallado” sobre las figuras tributarias de la provincia para abordar de manera más quirúrgica la aplicación de la fiscalidad diferenciada.

La finalidad de este estudio era, además de contar con datos fiables y actualizados, poder disponer de ellos cuando el Ministerio de Hacienda estableciera pautas y objetivos a tener en cuenta frente a la posibilidad de aplicar la citada fiscalidad diferenciada. Esas reglas siguen sin aparecer y la Diputación se mantiene también a la espera de concertar una reunión para pedir explicaciones.

Ciudadanos lleva a Europa la inquietud de las provincias afectadas

Ciudadanos trasladó este martes a la Comisión Europea la inquietud de las provincias afectadas por la aplicación de la fiscalidad diferenciada. La eurodiputada Susana Solís le planteó la cuestión a la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, y lamentó que todavía no se haya aclarado cómo se van a aplicar estos beneficios para los territorios desfavorecidos: “España tiene una oportunidad histórica en su lucha contra la despoblación para ofrecer fiscalidad diferenciada a Soria, Teruel, Cuenca y Zamora. Han pasado diez meses y seguimos esperando”, lamentó la representante liberal.

Durante su intervención, Solís explicó que la fiscalidad diferenciada puede servir, entre otras cosas, para que las empresas de los territorios despoblados obtengan beneficios fiscales y determinadas bonificaciones que podrían ayudar a paliar la situación de deterioro demográfico que padecen provincias como Zamora. A su juicio, el retraso en la aplicación provoca demoras también en la reacción de estas zonas.

Tras atender a las preguntas de Solís, la comisaria Ferreira reconoció la importancia de los últimos movimientos para incluir a las zonas despobladas en las ayudas y recordó que las medidas pueden favorecer a “las zonas más frágiles”.

Compartir el artículo

stats