Este próximo sábado a las 12.00 horas el Seminario acogerá la entrega de los Premios San Atilano que convoca en Obispado de Zamora y que en esta edición han recaído en Herminio Ramos, cronista oficial de Zamora y Mari Miranda, una destacada feligresa de Cañizo.

"Queremos significar a determinadas personas que a lo largo de este último año han aportado sus talentos al crecimiento de esta iglesia", señaló Juan Carlos López, director de Comunicación del Obispado de Zamora.

Herminio Ramos Pérez es profesor, escritor e historiador "entre otras muchas facetas que adornan a este insigne sayagués de nacimiento y enamorado de Zamora". Como cronista oficial de Zamora es a día de hoy uno de los más notables conocedores y promotores de las raíces históricas zamoranas. Son numerosas, indicó López, sus publicaciones a este respecto.

La diócesis de Zamora quiere reconocer "su vida entregada en pro de esta provincia a través de la investigación histórica. Gracias a su generosidad desde hace poco el Archivo Diocesano cuenta con un fondo bibliográfico ampliado con 300 volúmenes de los siglos XIX y principios del XX donados por don Herminio".

Herminio Ramos recibirá el Premio San Atilano 2022 en la categoría de Reconocimiento Social. Por su parte, Mari Miranda recibirá el Premio San Atilano 2022 en la categoría de Reconocimiento Eclesial.

Mari Miranda, Premio San Atilano, categoría reconocimiento eclesial Cedida

"Entre San Pelayo mártir, patrono de la parroquia de Cañizo, de donde es la galardonada y la Inmaculada de Villalpando, de la que es ferviente devota, esta mujer vive su día a día sin hacer demasiado ruido, pero construyendo iglesia de forma constante", dijo Juan Carlos López, quien destacó su faceta de "miembro activo de Manos Unidas, catequista, esposa, madre y abuela".

Ante la enfermedad del párroco de su pueblo "se convirtió en puntal se su comunidad cristiana, en esa clave de participación de la que antes hablaba el obispo".

"Y por si fuera poca su entrega también es miembro del equipo sinodal diocesano que ha puesto en marcha esa consulta solicitada por el papa Francisco a todas las diócesis del mundo. Por toda esta trayectoria de entrega generosa a Dios y su Iglesia", la diócesis le concede el premio.