Los negocios de hostelería de la capital que utilicen la calzada podrán mantener sus terrazas abiertas al público hasta el 31 de octubre de 2023 después de que el Ayuntamiento de Zamora haya decidido prorrogar las medidas aplicadas tras la irrupción del coronavirus para aliviar la cuenta económica de las empresas. Ha sido Francisco Guarido quien ha anunciado esta medida, que se aplicará tanto a las terrazas situadas en suelo peatonal como a las instaladas en zona de aparcamiento. Además, la tasa por su colocación en vía pública seguirá bonificada en un 85%, de manera que los profesionales tendrán que pagar tan solo un 15% del montante. A este respecto, desde el Consistorio han aclarado que, pese a que recientemente se han girado los recibos con el coste completo, los hosteleros no deben hacer caso y esperar a que les llegue un nuevo recibo bonificado.

Francisco Guarido ha razonado que esta medida busca “sustentar la economía de Zamora y contribuir a la recuperación de un sector clave” como es el de la hostelería. Pese a que la Junta de Castilla y León ponía la pasada semana el punto y final a las restricciones derivadas del coronavirus en este ámbito, en el seno del Ayuntamiento de Zamora han creído conveniente mantener tanto la bonificación económica como la posibilidad de mantener las terrazas abiertas durante el invierno. “Esto tiene un sentido profundamente económico; estamos en un año de recuperación y queremos poner nuestro granito de arena”, ha expresado el alcalde.

Se trata del tercer año consecutivo que el Ayuntamiento de Zamora bonifica la tasa de terrazas al 85%. Una medida que ha significado dejar de recaudar 360.000 euros, a razón de 120.000 euros por año, “que han quedado en manos de los hosteleros”. A ello hay que sumar los 1.500 euros de ayuda a fondo perdido entregados el pasado ejercicio a 330 negocios, que se traducen en medio millón de euros; así como los 500 euros por autónomo y ayudas al alquiler otorgados por el Consistorio en 2020, nada más estallar la pandemia, que supusieron 200.000 euros a las arcas municipales. “Todo suma en torno a 1,1 millones de euros de subvenciones a la hostelería durante la pandemia; estamos contentos de ello porque es un motor importante de nuestra economía y por eso mantendremos las ayudas un año más”, ha defendido Guarido.