Después de que las manifestaciones se redujeran por la pandemia y los meses de confinamiento, la tendencia está cambiando y hay un incremento notable de estas. En Zamora se han producido un total de 220 manifestaciones. Es decir, cincuenta y dos concentraciones más que el año anterior, un incremento de 23,6 por ciento.

La motivación mayoritaria ha sido la sanidad, en un cincuenta y cinco por ciento, mientras que en el mismo periodo del año anterior, el total por este motivo era del treinta y cuatro por ciento. Ángel Blanco, subdelegado del Gobierno en Zamora, destaca el “buen comportamiento de la inmensa mayoría de los participantes, así como de la Policía Nacional y Guardia Civil". Varias plataformas se han movilizado de forma semanal, como las de Sayago y Tábara, desde hace algo más de un año. Además, han contado con la colaboración de otros municipios que también han visto aumentar su déficit de profesionales médicos al pertenecer al entorno rural de la llamada “España vaciada”.

En lo referente a Castilla y León, durante 2020, el número se redujo a 1.473, mientras que el año pasado ascendieron a 2.400 concentraciones, la cifra más alta registrada desde 2015. En periodos anteriores, el récord está en el año 2012, debido a la conflictividad laboral, los recortes y el movimiento 15-M, el número de concentraciones llegó a 3.124, celebrándose una media de 8,5 manifestaciones diarias, lo que el año pasado se redujo a 6,5 al día.

Provincias y motivos

Por provincias, Valladolid se sitúa a la cabeza con un total de 607 concentraciones, seguido de Burgos, con 445, León (312), Salamanca (300) y Segovia (248). Por el contrario, Soria cuenta contó con 68 manifestaciones, Ávila con 73 y Zamora con 210, aunque los motivos de cada provincia se diferencias por sus peculiaridades.

En términos generales, una de cada cuatro movilizaciones fueron como oposición a medidas políticas o legales (612), otras 603 fueron debidas a diferentes situaciones laborales, las reclamaciones sanitarias ocuparon un tercer puesto en la comunidad, correspondiendo a un total de 281 movilizaciones, por delante de las celebradas contra la violencia de género (105) y reivindicaciones vecinales (79). Además, se convocaron 53 protestas relacionadas con la inmigración, 30 por demandas ecologistas y 16 por asuntos agrarios.

Mayor Asistencia

Las manifestaciones que reúnen mayor afluencia de personas son las que se celebran con motivo del Día Internacional de la Mujer y la del Día del Trabajo, aunque todavía no han logrado recuperar las cifras que alcanzaban antes de la pandemia. En lo referente a los meses que cuentan con un mayor número de concentraciones, mayo se sitúa en primer lugar con 308, por delante de junio (291), abril (242), noviembre (232), septiembre (210) y marzo (201). Por el contrario, los meses con mayor calma social y menos número de manifestaciones son agosto, con 124, y enero, con 128.