La Opinión de Zamora

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Antonio Rodríguez | Director de la UNED en Zamora
Antonio Rodríguez Director de la UNED en Zamora

“La mayoría de los alumnos se queda en Zamora al terminar el grado”

“Las cifras de aprobados corroboran la buena formación de nuestros estudiantes, así como el prestigio que tienen nuestros titulados”

El director de la UNED en Zamora, Antonio Rodríguez. JOSE LUIS FERNANDEZ

Educación Infantil, Ciencias Ambientales e Ingeniería de la Energía se unen este curso a los grados de la UNED en Zamora, que espera mantener su cifra de alumnos, que ronda los 1.600 estudiantes, con un ligero aumento con la pandemia.

–¿Cómo ha arrancado en la UNED de Zamora este nuevo curso?

–Con mayor ajetreo por las tres nuevas titulaciones, pero sin incidencias, bien en cuanto al número de matrícula, que será ligeramente más elevado al de otros años por estos nuevos grados.

–¿Qué van a aportar estas nuevas carreras en Zamora?

–Aparte de un crecimiento natural, según se vayan implementando los cursos, se incrementará el coste, porque las carreras técnicas y de ciencias requieren mayor inversión por las prácticas de laboratorio y mayor número de tutores.

La enseñanza memorística está obsoleta y hay que adaptarse a las nuevas tecnologías

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–Educación Infantil es una carrera con gran tradición en Zamora pero, ¿qué supone tener Ingeniería de la Energía?

–Teníamos claro que la queríamos en su primer año de puesta en marcha en la UNED, porque es de especial interés para la provincia por una razón obvia: nuestra producción energética. Dentro del PIB de Zamora, y también Salamanca, la energía tiene un valor destacado y además es un sector en el que hay una gran demanda de técnicos, por lo que consideramos que era una gran oportunidad para los zamoranos. Estamos empezando 1º y ya he tenido conversaciones con varias empresas que ofrecen prácticas y el deseo de poder quedarse con algunos de los titulados que mandemos.

Antonio Rodríguez, en las dependencias de la UNED en Zamora. JOSE LUIS FERNANDEZ

–¿Y qué puede aportar Ciencias Ambientales?

–Teníamos planteada su incorporación hace un año, mucho antes de los terribles incendios. El medio ambiente es otro de los factores de mayor riqueza en nuestra provincia y, por lo tanto, una inmensa potencialidad. Y si antes era importante, ahora mucho más tras los incendios, porque entendemos que toda crisis es una oportunidad y así queremos verlo. Además, en su momento habrá que replantearse la gestión del medio ambiente en todos sus aspectos aprovechando el enorme daño que hemos tenido. Así que hay que ser positivos y utilizar a los nuevos técnicos para mejorar la gestión medioambiental y esa posibilidad esperamos que la aprovechen nuestros alumnos de Ciencias Ambientales.

–Junto a estos nuevos grados, ¿qué carreras son las que siguen teniendo mayor demanda?

–Las más solicitadas siguen siendo Psicología, Derecho, Geografía e Historia, Historia del Arte o Administración y Dirección de Empresas. Ellas son las que sostienen la amplia matrícula del centro. Ahora estamos luchando por incorporar los grados que nos faltan en Zamora.

–¿A qué se debe ese interés?

–Creemos que los zamoranos también tienen derecho a poder estudiar desde su casa y que no haya razones económicas o familiares que se lo impidan. Por ejemplo, Matemáticas es una carrera donde todos nuestros alumnos de 4º están trabajando, mientras que los de 3º ya están recibiendo ofertas, es decir, con alta empleabilidad a la que los zamoranos también tienen derecho.

–¿La UNED es un actor importante en el desarrollo de la provincia?

–Hay un dato importante que a veces pasamos por alto y es que la mayoría de nuestros alumnos, cuando titulan, se quedan trabajando en la provincia, a diferencia de lo que sucede en las universidades presenciales, donde el 80% se termina marchando a otras comunidades. Eso hace que sea especialmente importante que nuestros centros sigan desarrollando su actividad, porque cada céntimo que se invierte, revierte multiplicándose por mucho en la comunidad”.

–¿Qué opina de que muchas universidades estén ahora virando al modelo semipresencial?

–Es lo que llevamos haciendo desde hace ya cincuenta años, adaptándonos con nuevas técnicas, complementado con la presencialidad en las aulas. La metodología es la misma, pero la forma de enseñanza se está cambiando, buscando que en las tutorías la parte teórica se complemente con un interés práctico, es decir, intentar explicar para qué sirve ese conocimiento teórico, de tal manera que los alumnos ya salgan con una cierta preparación práctica previa a la incorporación al trabajo.

El director de la UNED en Zamora, Antonio Rodríguez, durante la entrevista. JOSE LUIS FERNANDEZ

–¿En la enseñanza es imprescindible adaptarse a los nuevos tiempos?

–La enseñanza memorística, que sigue siendo la base de nuestro método, obviamente está obsoleta y hay que adaptarse a las nuevas tecnologías. Estamos trabajando en esa línea y entendemos que la forma de hacerlo va a ser un poco prueba y error al principio, aunque creemos que vamos en la línea correcta. Es cambiar un modo de enseñanza de siglos y estamos cambiando hacia un modelo distinto, empezando a valorar otros factores, sin esa necesidad de presencialidad extrema de años anteriores. Es cierto que la pandemia en otras universidades lo ha acelerado mucho, pero nosotros ya veníamos con esto.

–¿Qué aporta esta forma de aprender?

–Con esas peculiaridades, formamos a los alumnos al menos tan bien como en otras universidades. Las cifras de aprobados así lo corroboran, así como el prestigio de nuestros titulados. Por otra parte, también ofrecemos una preparación especial para presentarse a una oposición, porque nuestro sistema se basa en la auto organización y autodisciplina de las personas. Damos muchos medios y pedimos una exigencia, pero el alumno es el que tiene que organizarse para demostrar en los exámenes lo que ha aprendido.

Hay que destacar que no tenemos nota de corte ni número limitado de matriculados

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–¿Ha cambiado el tipo de alumno que opta por la UNED?

–Mantenemos al alumno tradicional que hace una segunda carrera, que había iniciado unos estudios y los abandonó o que, por alguna razón, no pudo hacerlos y era una espinita que tenía clavada. Pero tras la vuelta a la presencialidad en febrero nos dimos cuenta de que había muchos estudiantes jóvenes. No sé si será algo coyuntural, por el coronavirus, o estructural, tras ver cómo las universidades se acercan al modo de enseñanza de la UNED, que hace que muchos nos prefieran por ahorro económico.

El director de la UNED en Zamora, Antonio Rodríguez, durante la entrevista. JOSE LUIS FERNANDEZ

–¿En qué más beneficia estudiar a distancia ahora mismo?

–Hay que tener en cuenta que no tenemos nota de corte ni número limitado de alumnos y eso es un dato importante. Por desgracia, eso no pasa con nuestros másteres, como el de Formación del Profesorado y el de Práctica Jurídica, dos de los más demandados. Nosotros tenemos un fin social y es de lo que más orgullosos nos sentimos, porque llegamos hasta el último rincón. Tenemos la UNED en Madrid y la Sénior en Puebla de Sanabria, creemos en la igualdad de los territorios y de las personas. Además, seis de cada diez alumnos con alguna discapacidad estudian en la UNED. Nos queda camino por recorrer, pero siempre estamos intentando mejorar.

Nuestro fin social es de lo que más orgullosos nos sentimos, llegando al último rincón

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–¿Hasta cuándo se puede formalizar la matrícula?

–Tenemos abierto el plazo de matrícula hasta el 21 de octubre de todos los grados, cursos de acceso a la universidad de mayores de 25 y de 45 años y el Centro Universitario de Idiomas. Todos los años se prorroga el plazo, pero no necesariamente se cumple, así que no hay que relajarse y matricularse cuanto antes.

–¿Qué consejo le daría a los nuevos alumnos?

–Aunque la matrícula se puede hacer online, es conveniente que pasen por el centro para asesorarse, porque hay que calcular bien las fuerzas y quizá piensan que se pueden con un curso entero y luego no llegan y se desilusionan.

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