Kiosko La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Sucesos en Zamora

Crimen organizado en Zamora: Una red que robó radiadores, herramientas y calderas por valor de 415.000 euros

Tres integrantes de la organización criminal, condenados a 6 años de prisión en Zamora, admiten haber entrado en 70 casas en construcción para sustraer material de obra

Dos de los imputados en la sala de juicios del Juzgado de lo Penal, el tercero entró por videoconferencia. S. A.

Más de 415.000 euros habría ganado una organización criminal internacional con la venta de material sustraído en más de 70 viviendas y chalés en construcción repartidos por Madrid, Toledo, Ciudad Real, Salamanca, Valladolid o Guadalajara, delitos cometidos entre noviembre de 2008 y marzo de 2009, cuando fueron detenidos integrantes de esa red en Zamora, donde tres de ellos acaban de ser condenados a 6 años y ocho meses de prisión. Durante dos años no podrán cometer ningún delito si quieren evitar el ingreso inmediato en la cárcel.

Los delincuentes se llevaron más de 600 calderas, casi 3.000 radiadores, un número nada despreciable de grifos, duchas, azulejos y otro tipo de material y herramientas relacionadas con la construcción como máquinas de proyección de yeso y de cortar azulejos, convertidores de hormigón o pistolas de clavos, algunas con un coste superior a los 6.000 euros, además de electrodomésticos ya montados en las viviendas como frigoríficos o vitrocerámicas, de acuerdo con la investigación llevada a cabo por la Guardia Civil de Zamora.

Reparto de tareas

El reparto de tareas, como en cualquier organización delictiva, incluía labores de vigilancia, llevada a cabo por el otro integrante de la red, cuyo nombre responde a las iniciales de I.N.C., mientras que S.J.D. se encargó de efectuar, al menos, dos robos en varias obras de construcción de las que se llevó en marzo de 2009. El imputado de iniciales V.F.A. era el encargado de cargar el material sustraído en una furgoneta y trasladarlo a lugares de almacenamiento, de acuerdo con los hechos admitidos por los tres condenados.

El Juzgado de lo Penal decretó la busca y captura para el cuarto detenido como miembro de la organización, para quien el Ministerio Fiscal exige 5 años y medio de prisión por tratarse de uno de los más activos de esta red dedicada a desvencijar obras en edificación, muchas ya equipadas y casi listas para ser entregadas a sus propietarios.

La red criminal reventaba puertas de seguridad, vallados y otros elementos que impedían el acceso a las viviendas que proyectaban asaltar, de donde extraían el máximo de material y equipamiento de todo tipo, incluidas bombas de presión o un martillo de percusión.

Años de cárcel

El condenado con una pena mayor de prisión es el hombre de nacionalidad rumana V.F.A., a quien la magistrada ha impuesto 2 años y ocho meses de prisión por los delitos de robo con fuerza en las cosas, receptación (compra de objetos que sabía que eran robados) y por su pertenencia a una organización criminal, tras reconocer la comisión de las infracciones penales que la Fiscalía le imputada. Los otros condenados ayer son otros dos procesados, S.J.D. y e I.N.C., a quienes les han caído 2 años de cárcel a cada uno por los delitos de robo con fuerza en las cosas y por pertenencia a la misma banda criminal que el principal acusado.

Los años de reclusión que solicitaba la Fiscalía de Zamora para los cuatro imputados, de entre 5 años y medio y 2 años y 6 y meses, se han visto reducidos porque la magistrada ha tenido que aplicar la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas, por la tardanza en concluir la instrucción judicial.

La causa, que se inició en 2009, tardó ocho años en calificarse y en que las partes presentaran sus escritos de acusación y defensa, de modo que, el Juzgado de lo Penal no recibió el caso para establecer una fecha de juicio hasta marzo de 2017.

A prisión provisional

Ayer se sentaron en el banquillo de los acusados los tres imputados, que reconocieron haber participado en la mayoría de los casi 70 robos y admitieron las penas que les pidió la Fiscalía. Sin embargo, uno de los principales cabecillas, de iniciales M.G., no compareció en el juicio, que se celebró para el resto de procesados tras conformarse con las penas del Ministerio Público. La magistrada ordenó la busca y captura e ingreso inmediato en prisión provisional de M.G. hasta que se celebre la vista oral en la que se le juzgue en Zamora.

Ventas en el extranjero de saneamiento, de calefacción y herramienta

El procesado V.F.A., quien actuaba como un comprador, se encargaba de sacar equipamiento de España con destino a otros países. La Guardia Civil llegó a recuperar parte del material que se disponía a transportar al extranjero el 28 de marzo de 2009, cuando fue interceptada la furgoneta que conducía y detenido.

Los agentes hallaron gran cantidad de material de construcción, radiadores, calderas y herramientas robadas en distintos chalés y viviendas de la geografía española cuando procedieron a registro de dos viviendas. La incautación tuvo lugar a pocos días después del arresto de V.F.A., el 31 de marzo de 2009, en domicilios utilizados por este procesado.

El material procedente de los robos iba destinado a la venta en el mercado negro, según la investigación efectuada por la policía judicial y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Zamora y admitieron ayer los tres imputados juzgados.

Con esas operaciones, la organización, cuyos integrantes son extranjeros, muchos rumanos, obtenían importantes beneficios, dado que la venta en el mercado negro se realiza con un precio inferior al de mercado. El imputado V.F.A. estuvo en prisión provisional desde el 3 de abril de 2009 hasta el 8 de marzo de 2010; y el procesado S.ID, desde el 3 de abril el 6 de mayo de 2009.


Compartir el artículo

stats