Las 1.163 mujeres asesinadas por sus parejas en los últimos 19 años en España desde que se contabilizan los crímenes machistas (año 2003), y los 33 ocurridos desde enero de 2022 en todo el país, han abierto el discurso del subdelegado del Gobierno central en Zamora, Ángel Blanco, en la festividad de la Policía Nacional en Zamora. Son "las únicas cifras que voy a mencionar", ha declarado, para remarcar la expresa repulsa a la violencia de género, "contra la mujer por el mero hecho de serlo", al pacto de Estado contra esta lacra social.

GALERÍA de imágenes de la festividad de la Policía Nacional de Zamora:

28

GALERÍA | La Policía Nacional de Zamora celebra la fiesta de los Ángeles Custodios Emilio Fraile

Blanco ha vuelto a ensalzar la "excelente cooperación y colaboración" de la Policía Nacional y la Guardia Civil para mantener a la ciudad de Zamora como la más segura del país, cuerpos de seguridad que "se respetan y retroalimentan" para cumplir ese objetivo común que es la seguridad ciudadana.

Blanco ha dado los gracias a los agentes nacionales por la "infatigable y trascendental labor de la Policía Nacional, pero eso no puede convertirnos en complacientes", ha declarado ante un auditorio compartido por mandos y agentes de la Comisaría de Zamora, así como por policías municipales y guardias civiles, además de la jueza decana, la fiscala jefe y la secretaria de la Junta de Castilla y León.

Ángel Blanco junto al inspector de la Policía Nacional José Miguel García, condecorado con la Medalla al Mérito Policial. Emilio Fraile

Hizo especial mención al esfuerzo y dedicación del personal de la Comisaría de Zamora, ha agradecido "el inmenso trabajo de todos los funcionarios del colectivo, piezas variadas y complejas de un mismo motor siempre bien engrasado", sin olvidar a los agentes de Unidad de Extranjería y Documentación de la Policía Nacional de Alcañices y a la policía lusa que colabora en labores transfronterizas de vigilancia y seguridad.

El representante del Ejecutivo central del PSOE en la provincia se ha incidido en esa dedicación que distingue a los policías, "generosos en el empeño e infatigables en el deber" de preservar la seguridad, los derechos y libertades de los ciudadanos como les encomienda la Constitución Española, sin olvidar el sacrificio que supone para las familias de los agentes, a las que roban horas para dedicarlas a su trabajo.

Delitos en Internet

Blanco ha vuelto sobre la incidencia de los delitos cometidos a través de las redes sociales, de Internet, la ciberdelincuencia que acapara cada vez más casos de delitos y nuevas formas de delinquir que requieren formación y especialización por parte de la Policía Nacional para combatirla, con otra vertiente a tener en cuenta: "Educar en el uso responsable de las Nuevas Tecnologías a la parte más vulnerable de la sociedad.

El subdelegado ha apostado por la precaución cuando se utilizan las redes, imprescindible para impedir estafas y engaños a través de las distintas redes sociales, Facebook, Instagram, WhartsApp y Twitter entre las más utilizadas por los delincuentes para conseguir las claves de acceso a sus cuentas bancarias.

Distinciones

La festividad de la Policía Nacional ha servido también para distinguir por sus actuaciones singulares o extraordinarias con la Cruz al Mérito con Distintivo Blanco concedidas por el Ministerio de Interior a los agentes David Sanjurjo García, a Jaime Antonio García, a Alberto Andrés Vega, a Noelia Carbajal Alonso, a Ángel Sánchez Mariscal y a Vicente Urones.

El agente Alberto Andrés Vega recibe su medalla de manos de la fiscala jefe, María Ángeles Cordero. Emilio Fraile

El inspector jefe de la Comisaría, José Miguel García Suárez; y el oficial Carlos Tejero Blanco han recibido la Medalla al Orden al Mérito de la Policía Nacional, igualmente concedidas por el Ejecutivo central.

La agene Noelia Carbajal Alonso recoge su Cruz al Mérito Policial de manos de la concejala de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Zamora, Concha Rosales. Emilio Fraile

Reconocimiento a colaboradores

Feliciano Ferrero recoge de manos del comisario jefe, Guillermo Vara, la distinción por la colaboración de Fundación Caja Rural. Emilio Fraile

En el acto, se entregaron distinciones a personas e instituciones que han colaborado con la labor policial de forma especial, como al secretario de la Fundación Caja Rural, Feliciano Ferrero.

Otro de esos escudos de la Policía Nacional fue para Montse Chimeno, gerente del Complejo Asistencial de Zamora.

La gerente del Complejo Asistencial de Zamora, Montse Chimeno, recoge la distinción de manos del jefe de la Unidad de Brigada. Pedro Benito. Emilio Fraile

Mientras que una de las últimas personas en recoger ese reconocimiento fue Vanesa López, coordinadora de equipos de enfermería de Zamora.

La coordinadora de Enfermería de Zamora recibe el escudo de la Policía Nacional. Emilio Fraile

El comisario jefe de Zamora, Guillermo Vara Ferrero, que abrió el acto, ha hecho especial hincapié en la dedicación de la Policía Nacional que dirige para cumplir de forma especial con el artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el que hace mención al derecho a la vida.

En ese empeño por preservar "todos los derechos individuales" de los ciudadanos, está el velar por la seguridad de la persona, que exige un esfuerzo colectivo. Vara Ferrero se ha referido, en ese contexto, a la persecución e investigación criminal, el auxilio a los ciudadanos, los dos aspectos en los que la Policía Nacional coloca su objetivo principal.

¿Desde cuándo los Ángeles Custodios?

El comisario ha comenzado su alocución remontándose al inicio de la celebración de la fiesta de la Policía Nacional a final de febrero o primeros de marzo, antes Gubernativa, allá por el año 1.908, y al designación por el papa Pío XI del Santo Ángel de la Guarda en el año 1.926, hecho a partir del cual el rey Alfonso XIII nombró al santo patrón de este cuerpo de seguridad.

Comisario de Zamora, Guillermo Vara Ferrero, durante su discurso Emilio Fraile

La reseña histórica lleva al comisario hasta 1973 se decidió fijar la fecha del santoral como el 2 de octubre, aunque el día de la festividad de la Policía Nacional se acomoda según el día de la semana en que cae.