Cada año, el Mercado de Tendencias: La Ventana Zamora reúne alrededor de 10.000 personas. En esta ocasión, a falta de las cifras oficiales, los diseñadores, artistas y hosteleros se muestran satisfechos con los resultados, calculando que la cifra será muy similar a la habitual. Aunque, si han notado que la situación en el casco histórico de la ciudad, en un enclave como el Castillo, genera una asistencia mayor.

Coinciden en que “posiblemente la diferencia radique en que estando fuera, un núcleo familiar se traslada un solo día hasta el lugar del mercado, y los turistas debían desplazarse de propio intento hasta Ifeza para visitar el conjunto, mientras que al estar en el casco histórico, los zamoranos han acudido ambos días y los turistas que visitaban la ciudad durante el fin de semana, de los cuales unos conocían el mercado y otros no, han aprovechado para hacer algunas compras o disfrutar del evento”.

Niños en un taller creativo del evento Emilio Fraile

Sin duda, “una de las claves del éxito ha recaído en el buen tiempo, que ha mantenido a los visitantes pasando gran parte del día, yendo de una actividad a la siguiente que se ofrecía”.

Entre los expositores, dos zamoranos, Lucía del Río Bernal y Pablo Clemente Hernández, han tenido la oportunidad de disponer de un puesto en el que podían verse y adquirirse fotografías de Zamora, agendas anuales, planificadores y calendarios para el año 2023, constituyendo un espacio para poder mostrar lo que con tanto cariño realizan de forma artesanal.

Como ellos, los dueños de otros stand coinciden en que “la Ventana es precisamente eso, un hueco en el que mostrarse y poner en valor su trabajo”.