La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Los test con triple resultado para detectar COVID y gripe A o B ya están en Zamora

Sanidad anuncia un aumento de las infecciones respiratorias agudas durante este otoño

Test de coronavirus y gripe, en una farmacia de Zamora JOSE LUIS FERNANDEZ

Los test del coronavirus de la farmacia han evolucionado hacia una nueva variante que no sólo detecta si tenemos el COVID, sino que también discriminan si la infección es de gripe. Las farmacias de Zamora ya disponen de los test combinados, es decir, los que detectan estos tres tipos de virus (coronavirus, gripe A y B) que cuestan además los mismos que únicamente se centran en el COVID, un máximo de 2,94 euros, porque es el precio regulado fijado por el Gobierno para este tipo de productos.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zamora, Juan Prieto Corpas, explica que la distribución tiene stock suficiente de este tipo de test, lo que aleja la posibilidad de que se de una escasez como la que se produjo con el “boom” de demanda de los primeros controles de antígenos.

El funcionamiento es muy similar

Las cajas vienen con las instrucciones, el palito para introducir en el orificio nasal y el reactivo que detecta si existen anticuerpos de los virus de COVID o de gripe, sea de un tipo A o B.

“Son herramientas válidas para cuando tienes una sospecha de infección vírica, ya que te permite tomar medidas para evitar contagiar a otras personas”, explica Prieto Corpas. Eso sí, en casos de síntomas de gravedad o de personas con enfermedades o patologías asociadas, es conveniente además, acudir al médico.

En las infecciones víricas los antibióticos no están indicados, por lo que no conviene automedicarse.

Gripe adelantada

Los test que detectan la presencia de gripe son especialmente oportunos esta temporada ya que se espera que pueda venir una campaña más virulenta que la de estos años atrás, en los que la presencia del COVID, el uso masivo de las mascarillas y en general las medidas de prevención de los contagios han hecho que los casos de esta otra enfermedad hayan sido escasos.

De hecho, el último informe semanal sobre infecciones respiratorias aguas elaborado por la Red de Médicos Centinelas apunta a un aumento de la gripe, que está a punto de llegar al umbral de epidemia, cuando apenas acabamos de comenzar octubre. “En la semana 38/2022 se ha observado un incremento significativo de los síndromes gripales en Castilla y León, con una tasa estimada ajustada por edad de 49 casos por 100.000 habitantes, en el límite del umbral epidémico. Al mismo tiempo se ha visto un aumento de la circulación de virus de la gripe en las últimas dos semanas, tanto en muestras centinelas como hospitalarias, todos del tipo A y subtipo H3 cuando han sido subtipados”.

En menor medida ha aumentado la incidencia de COVID-19, aunque ha duplicado la tasa global en una semana y muestra una inestabilidad al alza en los grupos de edad más avanzados”, señala textualmente el informe de Sanidad.

Corpas explica que de acuerdo a la observación de lo ocurrido el hemisferio sur no se descarta que este año la epidemia de gripe pueda ser importante.

Por cierto, se preparan test que también van a detectar el catarro común, junto a COVID y gripe.

Compartir el artículo

stats