La rebaja fiscal del IRPF a las rentas menos pudientes anunciada por el Gobierno de España beneficiará a más de 40.000 trabajadores zamoranos, que se ahorrarán unos cientos de euros en la declaración correspondiente al ejercicio 2023. El hecho de ser una de las provincias del país con los sueldos más bajos es una baza a favor de los asalariados de este territorio. No en vano, la medida afectará a dos de cada tres personas que perciben emolumentos inferiores a 21.000 euros. Ese es ahora el umbral que regirá para el impuesto sobre la renta, elevando la cifra de 18.000 euros que marcaba el límite hasta la fecha. Los últimos datos oficiales dictan que el salario medio anual de los zamoranos asciende a 17.675 euros, lo que da buena cuenta de la importancia de esta medida para los bolsillos de los ciudadanos de la tierra.

Las cifras aportadas por la Agenda Tributaria elevan hasta 40.824 las personas en Zamora que se favorecerán de la rebaja relativa al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que el Gobierno de Pedro Sánchez ha dado a conocer esta pasada semana. La provincia registra 14.368 ciudadanos que cobran sueldos de entre cero y medio Salario Mínimo Interprofesional (SMI), con una percepción media de 2.919 euros anuales. A ellos hay que añadir los 11.347 que reciben entre medio y un SMI, hasta una media de 9.976 euros anuales; y quienes tienen en su nómina salarios de uno a uno y medio SMI, con medias de 16.576 euros anuales. Si bien los dos primeros grupos estarían exentos de realizar la declaración de la renta, todos ellos se beneficiarían de esta medida.

La propuesta de la ministra Montero es elevar hasta los 21.000 euros el beneficio fiscal que hasta la fecha se aplicaba a las rentas más bajas del trabajo, cifra fijada en 18.000 euros, de modo que se queda una mayor parte del salario en el ingreso neto. Además, se sube en mil euros el umbral del mínimo exento de declaración, que pasa desde los 14.000 euros actuales hasta los 15.000 de la nueva normativa tributaria. Todo ello, siempre con el ejercicio 2023 en el horizonte, habida cuenta de que los cambios deberán ser introducidos en los Presupuestos Generales del Estado.

Esta rebaja fiscal tendrá un impacto directo en la provincia de Zamora, uno de los territorios con los sueldos más bajos de todo el país. Si en el conjunto de España el salario medio anual se sitúa en los 20.503 euros, en esta tierra la cifra se reduce en cerca de 3.000 euros hasta encontrar suelo en los 17.675 euros anuales que ingresa un asalariado. De acuerdo con las cifras aportadas por la Agencia Tributaria, existen 60.733 personas a sueldo en la provincia, y los beneficiados por la medida ascienden a 40.824 ciudadanos. Todos ellos verán reducida su carga fiscal a partir del año 2023 de acuerdo con esta rebaja, aunque el montante final dependerá de las circunstancias de cada una de las personas de acuerdo con los baremos del propio Ministerio de Hacienda.

Una frutería con clientela en plena capital zamorana. | Emilio Fraile

Ahorro de hasta 700 euros en las declaraciones desde el 2023

Ajuste del IRPF, beneficio para las rentas más bajas, aumento de la reducción por rendimientos… ¿Cuánto, en dinero contante y sonante, se pueden ahorrar esos más de 40.000 trabajadores zamoranos? La propuesta del Ministerio de Hacienda, que entrará en vigor para el ejercicio económico del año 2023, tendrá un impacto que variará en función de cada declarante y sus particularidades. Por ejemplo, un trabajador casado y con dos descendientes que perciba 19.000 euros anuales y que haga una declaración conjunta dejaría de pagar por completo el IRPF, lo que supondría un ahorro de 331 euros. En el caso de una pensionista mayor de 65 años con una percepción de 16.500 euros, el beneficio podría alcanzar los 689 euros, prácticamente la mitad de lo que paga hasta la fecha. Y como tercer ejemplo, una trabajadora monoparental con dos descendientes a cargo y un sueldo de 18.500 euros se beneficiaría de un ahorro de 516 euros en el impuesto.

El objetivo del Ministerio de Hacienda es aplicar una medida que tenga impacto directo en los ciudadanos con una menor renta anual, que es el caso de los zamoranos. De hecho, esta provincia tiene el salario medio anual más bajo de toda Castilla y León y uno de los más exiguos de España, tan solo superado por excepciones como casi todos los territorios andaluces y las comunidades de Canarias y Extremadura, cuyas percepciones medias anuales rondan entre los 16.000 y los 17.000 euros, por los 17.675 que registran de media los asalariados zamoranos.

Las pymes también tienen reducción tributaria

Los autónomos de la provincia de Zamora también deberán estar atentos a las nuevas medidas establecidas por el Gobierno de España, teniendo en cuenta que los cambios introducidos en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) también tendrán impacto en ellos. Así, se establece una rebaja adicional del 5% en el rendimiento neto de módulos y se eleva del 5% al 7% la reducción para gastos deducibles de difícil justificación en la tributación en régimen de estimación directa simplificada. Además, se rebaja el tipo nominal del Impuesto de Sociedades del 25% al 23% para las pequeñas empresas, que son las que tengan una cifra de negocio inferior a un millón de euros.

Este paquete de medidas ha sido analizado por el Partido Socialista de Zamora, cuyos parlamentarios nacionales, Antidio Fagúndez y José Fernández, han celebrado el objetivo conseguido de “garantizar el Estado del Bienestar, proteger a la clase media y trabajadora, gobernar para la gente y asegurar un reparto justo de las cargas de la crisis”. A su juicio, el nuevo paquete presentado por Hacienda “no tiene nada que ver con los presentados por algunas comunidades autónomas”, a las que han acusado de “populismo y demagogia fiscal”. Para los socialistas, de hecho, las propuestas del Partido Popular “se basan en decir una cosa y hacer la contraria”.