Kiosko La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Los fuegos de Losacio y la Culebra, presentes en la concentración

Un personaje de Morales de Valverde con un cartel y un vídeo dan visibilidad al desastre

Arriba, el cartel de uno de los personajes de Morales de Valverde. Abajo integrantes de Danzas de Paloteo de Tábara y el grupo de Palacios del Pan. | | EMILIO FRAILE

El Zangarrón de Sanzoles, con un nutrido grupo de personas con cencerros que no cesaban de moverse para hacerlos mover, dieron paso al Atenazador de San Vicente de la Cabeza, el Zangarrón de Montamarta, con los trajes que emplean el 1 y el 6 de enero, las danzas de paloteo de Tábara, el Pajarico y el Caballico de Villarino tras la Sierra, los Cencerrones de Abejera, la Vaca Bayona de Almeida que protagonizó varias carreras a lo largo de Santa Clara o las Talanqueira de San Martín de Castañeda, cuyos personajes interactuaron mucho con el público.

Los fuegos de Losacio y la Culebra, presentes en la concentración

El carnaval del Toro de la localidad de Morales de Valverde, con un personaje con una careta de burro que llevaba un cartel con el texto “¿ahora dónde pastamos?”, en clara alusión a los incendios que han arrasado este verano la provincia, puso la nota reivindicativa al desfile. No obstante no fue el único momento en que el desastre estuvo presentes en la concentración de mascaradas.

Los fuegos de Losacio y la Culebra, presentes en la concentración

Una vez que el Capuchón y el Cigarrón de Verín, debutante en el desfile, llegó a la plaza de Viriato se proyectó un vídeo donde un hombre con una capa alistana convoca con un bícaro a las mascaradas, que se visten en cada población, y corren hasta llegar al punto donde está el hombre en la sierra quemada, acompañado de música de Luis Alberto Pedraza. Con unas imágenes del un nuevo brote, la esperanza en el futuro, concluye el trabajo.

Compartir el artículo

stats