La Real Cofradía del Santo Entierro ha trasladado a lo largo de la mañana del domingo todos sus grupos escultóricos e imágenes a las nuevas sedes debido a la necesidad de vaciar el Museo de Semana Santa por su derribo para la construcción del ansiado nuevo centro de la Pasión, siendo el Descendido la última imagen en abandonarlo.

La Virgen de los Clavos, con el palio ya bajado, la Magdalena, la Urna han sido los primeros en salir del museo para dirigirse a la iglesia de San Esteban, donde ya se encontraba el grupo de Retorno al sepulcro desde hace varios meses por la mejora en su mesa.

Los siguientes en abandonar el museo han correspondido a la Conversión del Centurión y la Lanzada que han tenido que atravesar todo el casco antiguo hasta la Catedral de Zamora con cuidado en el tramo final de la rúa de los Francos dado que había un cable suelto.

Además, en ambos pasos ante la puerta principal de la seo les situaron el sistema de cazoletas con ruedas ideado para bajar los pasos de entre 15 a 20 centímetros. Una vez acaba la operación, Longinos ha tenido que aguardar en el atrio del primer templo diocesano hasta que concluyera un bautizo que inicialmente estaba previsto a las 12.30 horas.

VÍDEO | Los entresijos para poder trasladar al Santo Entierro

VÍDEO | Los entresijos para poder trasladar al Santo Entierro Natalia Sánchez

Finalmente los dos pasos ya se encuentran en el trascoro junto a Redención, traslado el viernes por la tarde.

San Juan y Nuestra Señora accedió sin problemas a la panera de la Cofradía de Jesús Nazareno. En el caso del Descendimiento, la altura obligó a que los cargadores se cambiaran de posición para facilitar el acceso de la obra de Ramón Álvarez que casi rozó la parte superior de la puerta. El esfuerzo de los responsables de la cofradía y de los cargadores lo recompensaron los semanasanteros que aguardaban en la calle con una ovación.  Le siguió el Descendido que entró sin problema una vez instalado el sistema de cazoletas con ruedas.

La Conducción al sepulcro y la Piedad se encuentran ya en la iglesia de San Andrés donde se encuentra la mayoría de pasos de la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Camino del calvario, La Desnudez, la Crucifixión de la Cofradía de Jesús Nazareno.