La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Sucesos en Zamora

El TSJ debe decidir si el conductor que mató a tres personas en Montamarta iba drogado

El zamorano pide anular el test de saliva que confirma el consumo de coca y cannabis, y alega imprudencia del camionero

El imputado por el accidente de Montamarta durante el juicio en la Audiencia. Emilio Fraile

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León tendrá que decidir si hay pruebas suficientes para que ingrese en prisión el joven zamorano condenado por conducir su Peugeot por la A-66 drogado tras consumir cocaína y cannabis y causar la muerte de un camionero de 48 años, al que atropelló; de un varón de 21 y de un menor de 17 años que viajaban con él a la altura de Montamarta en septiembre de 2019, sentenció la Audiencia de Zamora.

Tres muertos en la A-66 en un accidente de tráfico entre Montamarta y San Cebrián de Castro

Tres muertos en la A-66 en un accidente de tráfico entre Montamarta y San Cebrián de Castro La Opinión de Zamora

Los magistrados del TSJ deberán decidir si los análisis de saliva del imputado y vecino de la capital, de iniciales R.S.J., son válidos o si se pueden anular, y si el camionero que sufrió heridas mortales actuó con la suficiente prudencia al estacionar su vehículo en el arcén, tomó las medidas de seguridad adecuadas y si, por sus dimensiones, podía circular o no por autovía.

Estos argumentos, en los que se basó la defensa del conductor drogado, se exponen, de nuevo, en el recurso presentado para pedir la absolución del joven zamorano de 38 años y que tendrá contestación de la Fiscalía Provincial, cuyos argumentos y solicitud de condena hizo suyas la Audiencia Provincial, y de las familias de las tres víctimas mortales, la del camionero que dejó viuda y dos hijas adolescentes huérfanas, la de David Jodar y la del menor de edad Mario.

La Audiencia encuentra a a R.S.J. culpable de tres homicidios por imprudencia grave ocurridos el 25 de septiembre de 2019, por los que los magistrados de Zamora determinaron que debía cumplir 5 años de reclusión y le prohíbe ponerse al volante de cualquier vehículo de motor durante 7 años por los delitos de “conducción bajo los efectos de las drogas” y de “conducción temeraria manifiesta”, “con notoria y anormal desatención” a las normas de tráfico y “por la puesta en peligro concreto la vida o integridad de las personas”.

La sentencia concluyen que condujo drogado y a 133,2 kilómetros por hora, cuando el límite en la A-66 está en 120, en “noche cerrada y con visibilidad disminuida” cuando eran las 22.30 horas, por lo que causó un riesgo de entidad “muy elevada” para el resto de usuarios de la vía pública.

20

Accidente con tres muertos en la A-66 zamorana La Opinión de Zamora

El joven habría necesitado cien metros para reducir la velocidad y evitar el accidente, indican los magistrados, pero no había marcas de frenado ni de maniobras evasivas antes de colisionar contra el remolque y atropellar al camionero parado en el arcén para sujetar una de las rampas de carga, considera probado la Audiencia.

El estado en el que viajaba, tras consumir drogas y ansiolíticos, tampoco le permitió percatarse de las señales lumínicas de avería de 360 grados de color amarillo que activó el camionero, visibles “perfectamente a 950 metros de distancia” para advertir de la presencia del remolque en el arcén, que ocupaba un metro de uno de los carriles de calzada cuya anchura era de 7,20 metros.

R.S.J., tampoco vio las luces del propio vehículo pesado, la proyección de los reflejos ni la preseñalización de emergencia trasera, recoge la sentencia. La Audiencia sostiene que el accidente no hubiera sido evitable por el estado en el que circulaba el imputado desde la localidad de Peque, donde estaba viviendo con el joven de 21 años, según la familia de esta víctima mortal que era natural de un pueblo de Granada, desde el que se desplazaron familiares y amigos para apoyar a sus padres y pedir justicia.

Compartir el artículo

stats