La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Octubre llega a Zamora con temperaturas más propias del verano que del otoño

La semana que viene la ciudad podría superar los 30 grados, algo completamente anómalo

Anomalía semanal de la temperatura para la próxima semana. Aemet

Escalada térmica bastante notable y ni rastro de agua. La ciudad de Zamora ha arrancado el mes de octubre con un cambio drástico de tiempo y una importante subida de las temperaturas que ya en el día de ayer se notó, pero que se dejará notar este fin de semana y, sobre todo, la semana que viene.

Así pues, los mercurios subirán y subirán hasta rondar el umbral de los 30 grados en un arranque de octubre con temperaturas más propias de final del verano que de la época de otoño.

Durante el fin de semana, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica hasta 10 grados más a corto plazo. Sin ir más lejos, mañana, domingo los mercurios de Zamora llegarán a los 27 para subir hasta los 30 a partir de la semana siguiente.

En cambio, para el día de hoy, la Aemet prevé unas máximas de 25 grados, aunque las mínimas seguirán muy bajas y rondarán los 7 grados. Unas temperaturas que irán creciendo llegando, incluso, a los 30 grados la semana que viene y supeándolos como sería el caso del miércoles cuando, según la Aemet, la ciudad podría registrar 32 grados de máxima en pleno mes de octubre. Algo completamente anómalo, a pesar de la previsión de que la época otoñal seguiría la tendencia cálida del verano.

Tendencia ascendente

El frío de los últimos días, por lo tanto, se podría decir que ha sido pasajero y deja paso a una llegada de masa de aire cálido, que favorecerá un fin de semana soleado y con ascenso generalizado de las temperaturas.

Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha incidido en el regreso de días estables y con ambiente cálido para la época. “El “veranillo de San Miguel” llega con dos o 3 días de retraso, pero llega, y dejará el domingo temperaturas máximas en clara tendencia ascendente”, ha comunicado.

Del Campo ha hecho hincapié en que, según los modelos de predicción más avanzado, octubre será en general “más cálido” de lo normal en todo el país. Las temperaturas serán superiores a las habituales durante todo el mes y con lluvias que durante la primera quincena serán inferiores a las normales, sobre todo en el oeste de la península, mientras que en el área mediterránea y Baleares podrían estar durante esa primera quincena en torno a sus valores habituales, mientras que para la segunda quincena no hay una tendencia clara.

Y es que los expertos ya apuntaban que el otoño climatológico podría ser hasta 1,5 grados más cálido de lo normal y menos lluvioso en casí todo el país. El balance climático elaborado por la Aemet advierte de que la tendencia de temperaturas más cálidas continuará durante el otoño tras un verano en el que la ciudad de Zamora ha marcado varios récords de temperatura.

Por lo tanto, la previsión para los siguientes días es de temperaturas más propias de finales de agosto que de primeros de octubre, por lo que los zamoranos aún tendrán que esperar un poco para sacar la ropa de abrigo, a pesar del frío registrado en estos últimos días.

Compartir el artículo

stats