Hasta marzo está previsto que duren las obras que comenzaron esta semana en la residencia juvenil Doña Urraca, con unos trabajos que se centran en la rehabilitación de la cubierta y la fachada del edificio para mejorar su eficiencia energética. El presupuesto para esta obra y para otros trabajos similares que se pondrán en marcha en las residencias juveniles de León y Burgos y en cuatro albergues asciende a cuatro millones de euros.

La directora de Juventud supervisa las obras de la residencia. | J. L. F.

La directora del Instituto de la Juventud, Estela López, estuvo ayer en la residencia para conocer el estado de las obras y reunirse con parte de los residentes, en su mayoría deportistas. Se trata de futbolistas de la cantera del Zamora CF y del Inter de Zamora. Este último grupo se caracteriza por su internacionalización, con un 60% de los jóvenes provenientes de África, además de compañeros de India, Panamá, Perú, Jamaica, Arabia Saudí, Afganistán o Egipto.

Se mantienen los precios

López remarcó durante su visita que los precios de los centros residenciales de titularidad de la Junta de Castilla y León no se han actualizado desde el año 2013. “En los últimos nueve años no se han incrementado los precios a ninguno de los residentes, lo que supone una importante medida de apoyo a las economías familiares, especialmente en estos momentos de grandes subidas de precios generalizadas”, apuntó.

Estela López, en la residencia Doña Urraca JOSE LUIS FERNANDEZ

Aprovechó también para reconocer la gran labor que esta residencia zamorana realizó durante los incendios que asolaron parte de la provincia este verano. “Debemos reconocer y agradecer la excelente labor que realizó todo el personal de la residencia, ofreciendo, en momentos tan duros, una magnífica atención a las 18 personas, en su mayoría mayores, evacuadas de localidades como Tábara o Villanueva de las Peras, así como a los 45 brigadistas que se alojaron en la residencia entre los días 18 y 20 de julio”, subrayó.

Tres instalaciones

La residencia juvenil Doña Urraca, el albergue juvenil de San Martín de Castañeda y el campamento juvenil de San Pedro de las Herrerías son las tres instalaciones juveniles de titularidad de la Junta de Castilla y León con las que cuenta la provincia, que suman un total de 355 plazas destinadas a la realización de actividades diversas y en las que se prestan servicios públicos para la juventud, tanto castellana y leonesa como de otras comunidades o países que, por distintos motivos, necesitan alojarse en la comunidad.

Estela López recibe una camiseta del Inter de Zamora en la residencia Doña Urraca JOSE LUIS FERNANDEZ

A fecha de hoy, hay ocupadas 584 plazas en las residencias juveniles dependientes del gobierno autonómico, de las que 143, es decir, el 24,5 %, disfrutan de alguna de las bonificaciones en el pago del precio público. En Doña Urraca están ocupadas 46 de las 110 plazas convocadas y nueve de esos residentes —casi el 20 %— reciben algún tipo de descuento en el precio.

“En el mes de octubre, los datos de ocupación se incrementan respecto a la actualidad”, matizó López, tras las plazas que obtengan los estudiantes en Zamora.