La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Cerca de un 30% de los contratos firmados en verano en Zamora fueron indefinidos

La reforma laboral provoca una reducción de la temporalidad a pesar del crecimiento en el mes de agosto, especialmente en la hostelería

Oficina del Servicio Público de Empleo de Zamora. Jose Luis Fernández

Las cifras de empleo en la provincia de Zamora durante los últimos meses siguen disparadas fruto de la última reforma laboral, cuyo principal objetivo es tratar de resolver el problema de la alta contratación temporal. Para ello, se potencia la contratación indefinida y se exige justificación casual del contrato del trabajo.

Así pues, cerca del 30% del total de contratos que se firmaron en los principales meses de verano en la provincia fueron de carácter indefinido. En cifras, en Zamora se firmaron durante los meses de junio, julio y agosto un total de 15.488 nuevos contratos, de los que más de 4.000 fueron de carácter indefinido.

Un dato que hace ver que la provincia sigue experimentando un aumento de “gran cantidad” en cuanto a las cifras de empleo indefinido se refiere. Por meses, en junio se firmaron 1.491 contratos indefinidos; en julio, se firmaron un total de 1.482, mientras que en agosto la cifra disminuyó hasta los 1.119 contratos indefinidos.

El decrecimiento de contratos indefinidos del mes de agosto respecto a los anteriores meses es fruto del aumento de los contratos temporales, especialmente en el sector de la hostelería, ya que agosto se trata del mes de vacaciones por excelencia y el mes en el que, por lo general, se suele anotar una mayor cifra de contratos temporales en diferentes sectores, pero principalmente en el hostelero.

La cifra de indefinidos en verano es realmente alta si la registramos con la misma época en 2021 y viene motivada por la última reforma laboral. Todo ello, pone en evidencia que uno de los objetivos principales de la reforma laboral es reducir la temporalidad, optando por restringir supuestos en los que resulta admisible este tipo de contratación, reforzando la preferencia del carácter indefinido.

Los expertos perciben una desaceleración en el próximo trimestre

El impacto de la reforma laboral sobre la afiliación indefinida se ha frenado en los últimos meses, especialmente en la modalidad de fijo discontinuo, debido al progresivo aumento de las tasas de baja en la afiliación de los trabajadores con contratos indefinidos. Así se desprende del Observatorio Trimestral del Mercado de Trabajo, en el que se señala que la evolución de la contratación laboral y su desglose por tipos de contrato mantiene la tendencia iniciada con la reciente reforma laboral 2022, aunque el peso de los contratos temporales en el total de contratos registrados ha vuelto a repuntar en unos 10 puntos porcentuales.

El impacto de la reforma laboral sobre afiliación indefinida se ha frenado en los últimos meses, según estudio, aunque sí que es cierto que continúa creciendo debido a la ley que entró en vigor este 2022.

En general, el estudio señala que la creación de empleo perdió impulso en el segundo trimestre del año y advierte de que tanto las horas de trabajo efectivas como el producto por trabajador siguen en niveles prepandemia. Así pues, expertos perciben una “clara desaceleración” en el tercer trimestre y un repunte de bajas en el caso de los contratos indefinidos.

Compartir el artículo

stats