Los pueblos de Zamora cuentan con una novedosa herramienta para proteger la salud y la vida de los habitantes del medio rural. El Grupo Recoletas ha comenzado a instalar en distintos municipios de la provincia los Puntos de Salud de Pulso Vital.

Estos dispositivos, muy sencillos de manejar, son capaces de realizar un electrocardiograma profesional en tan solo 30 segundos, lo que permite detectar fibrilación auricular, bradicardia, taquicardia o un ritmo cardiaco normal.

En caso de que se detecte el mínimo riesgo de alteración cardiovascular en alguna de las personas que utilicen el dispositivo, podrán solicitar –a través de una videollamada directa– consulta inmediata y gratuita con el servicio de cardiología del Hospital Recoletas Zamora o con el Centro Médico Recoletas de Benavente.

Presentación del Punto de Salud Puso Vital en Villanueva del Campo | Cedida B. E.

Los Puntos de Salud de Pulso Vital, que ya están llegando a los pueblos de Zamora, se quedarán de forma permanente en estas localidades rurales gracias a la colaboración entre el Grupo Recoletas, la Diputación de Zamora y la Fundación Caja Rural.

Su uso habitual puede salvar muchas vidas en la provincia, pues alteraciones como la fibrilación auricular están relacionadas con la aparición de ictus. Se estima que una de cada seis personas sufrirá un ictus a lo largo de su vida, aumentando el riesgo de forma notable a partir de los 45 años.

De hecho, en España esta dolencia ya es la primera causa de mortalidad entre mujeres y la segunda entre los hombres, provocando cada año más muertes que los accidentes de tráfico o el cáncer de mama. Pero se trata en muchos casos de muertes prevenibles, y una herramienta como la que se está instalando estos días en los pueblos de Zamora puede ayudar a las personas a anticiparse al problema.

El alcalde de Vezdemarbán, Gregorio Pascual, se hace un electro. | Cedida B. E.

La instalación de los Puntos de Salud de Pulso Vital comenzó el pasado 21 de septiembre por parte del Grupo Recoletas. En los últimos días estos dispositivos han llegado ya a las localidades de Roales, Morales del Vino, Morales de Toro, Vezdemarbán, Villanueva del Campo, Villalpando, Puebla de Sanabria, Fuentesaúco y Villamor de los Escuderos.

Hoy, 30 de septiembre, se instalarán los puntos de Pulso Vital de Manganeses de la Polvorosa y San Cristóbal de Entreviñas. A lo largo de las próximas semanas continuarán repartiéndose estos dispositivos en disintos municipios de la provincia.

José Fernández, alcalde de Puebla de Sanabria, junto con el teniente de alcalde, en el punto de salud. Cedidda

Este modelo de prevención del ictus y otros problemas cardiovasculares se acabará instalando en todo el país, y los pueblos de Zamora están, en este caso, a la vanguardia.

En todos los casos, los Puntos de Salud de Pulso Vital permanecen a disposición de todos en las dependencias municipales de los pueblos y ya pueden ser utilizados por los habitantes de las localidades mencionadas para vigilar el correcto funcionamiento de su propio sistema cardiovascular. Les va la vida en ello.