Aplicar la Constitución para frenar la escalada actual de precios que ahonda en el empobrecimiento de los jubilados zamoranos, cuyos ingresos medios rondan los 700 euros al mes y entre los que hay cerca de 7.000 que no perciben ninguna pensión porque no han cotizado nunca, es una de las principales reivindicaciones de las organización del colectivo de UGT y CC OO en la víspera del Día Mundial de las Personas Mayores.

El colectivo salió esta mañana a la calle para solicitar "unas pensiones dignas y suficientes" para una parte importante de la sociedad, 58.000 zamoranos, "muy vulnerable a los recortes", que, a menudo, deben contribuir a la economía familiar de sus hijos y nietos en estos momentos de fuerte recesión económica, ha manifestado el secretario provincial de Unión de Pensionistas de UGT, Antonio Vidales.

Esa circunstancia que explicaría por qué "en Zamora cada vez hay menos pensionistas, los hijos se los llevan a vivir con ellos" para que les ayuden con sus ingresos, ha expuesto el secretarios provincial de UGT, Ángel del Carmen.

En esa línea, la secretaria de CC OO en la provincia, Trinidad Acebes de Castro, ha reiterado la importancia de que estas prestaciones se incrementen en función del IPC, ya que la subida del 0,25% no se ajustaba a la carestía de la vida, que se ha acentuado con la guerra de Ucrania.

Especialmente necesario, pues, es que los mayores zamoranos vean crecer sus ingresos en una de las provincias más envejecidas de España y de Castilla y León, donde los pensionistas no llegan ni a mileuristas, ha remachado Del Carmen.

Pensionistas de UGT y CC OO se concentran en la plaza de Alemania. Jose Luis Fernández

Los sindicalistas han exigido, además, revisar las condiciones del acceso a ayudas para eliminar la pobreza energética e incrementar en un 25% los gastos en Atención Primaria en la provincia, en el ámbito rural y aumentar el tiempo de apertura de los centros de día y nocturnos para el colectivo, ha explicado Vidales.

"Mucho metaverso sin acceso a Internet"

Defienden "que aporte el que más tiene" para que las administraciones puedan revertir esos impuestos en una "mayor inversión social, necesaria", ha agregado el ugetista, que también ha reclamado "que la transformación digital permita incluir a los mayores porque mucho metaverso, pero no tenemos acceso a Internet".

En esa línea, José María Vara, responsable de Pensionistas de CC OO, ha incidido en la urgencia de que se designen médicos de familia titulares a los consultorios de la provincia, donde "ni tratan de cubrir las vacantes".

Respecto de las carencias en el acceso a Internet en "el Aliste profundo o en Tábara", Vara se ha referido a las dificultades de las personas mayores para realizar operaciones bancarias, "atendidos en una furgoneta en la que se tiene que hacer cola" a la intemperie, "haga frío o calor" o en oficinas con un horario limitado para poder sacar dinero, ha destacado Vara.