La Cámara de Comercio de Zamora ha presentado la V Edición de la Feria de Empleo y Emprendimiento, que se celebrará el seis de octubre, en horario de 9.00 de la mañana a las 14.00 horas.

Enrique Oliveira, presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Zamora, celebra que pueda realizarse la jornada tras los dos años de pandemia, así como la colaboración público-privada que tiene el objetivo de ayudar a los jóvenes a mejorar su empleabilidad.

En Zamora, más de 1.300 jóvenes se encuentran buscando empleo, por lo que esperan que la Feria contribuya a que las cifras cambien y se pueda retener y atraer el talento a la provincia. Entre los agentes dinamizadores de empleo, participarán un total de diecisiete empresas: Carrefour, Decathlon, Domus, Eulen Flexiplán, Gadis, Gestión Agroganadera. Grupo Antón. Grupo Tecopy, Innova Chef, Laborus, Leroy Merlín, Tecno Matsl, Marae, Moralejo, Prolactea, TEcoZam y Serbatic.

Alberto Díaz, secretario general de la Conserjería de Industria, Comercio y Empleo, sostiene que desde la Junta ven este proyecto como una oportunidad para frenar la despoblación, además de contribuir a la detección de las necesidades de los trabajadores y empresas.

Actividades de la Feria

En lo relativo a la programación de la Feria, la apertura y acreditación de los participantes será a las 8.30 horas. A continuación, la primera intervención, “Hay un mago en ti”, será de Miguel de Lucas, experto motivacional, ilusionista y emprendedor. A las 10.45, Alberto Gómez Toribio, especialista en Web 3.0, NFT y DeFi, hablará sobre “Contracultura: criptomonedas, NFT y DeFi”. A las 11.15 horas, tendrá lugar la charla “Todo cambia. El nuevo paradigma: Del “play to win” al “play to earn”, por Óscar Martín, CEO de Mutania Planet Network Consulting, especialista en marketing y nuevas tecnologías. José Ángel Castaño, CEO de 3dLAC y especialista en impresión 3D, hablará sobre emprendimiento en el sector.

A las 12.15 comenzará una sesión de networking en el que los directivos de varias empresas, repartidos en tres paneles con diferentes horarios y en función del sector al que corresponden, responderán a las inquietudes de los candidatos sobre qué tipos de perfiles buscan, qué valoran en una entrevista de trabajo, y como superarla de la mejorar forma, o en un currículum y otras cuestiones.

Durante la jornada se realizará un sorteo de dos gafas de realidad virtual entre los usuarios de garantía juvenil que sean beneficiarios del sistema durante el día de la Feria.

Las instituciones apuestan por atraer y retener el talento contra la despoblación

Te puede interesar:

La fuga de los jóvenes de la provincia está generando un incremento y agravamiento de la despoblación que sufre Zamora. Ante la ausencia de posibilidades laborales, se ven abocados a trasladarse a otras provincias o comunidades autónomas. Por este motivo, la Junta de Castilla y León, la Cámara de Comercio de Zamora, el Servicio Público de Empleo de CyL y el Sistema de Garantía Juvenil, están poniendo en común una serie de medidas y propuestas con las que “ayudar a empresarios que necesitan empleados, necesitan talento y necesitan que la Administración les apoye para poder seguir desarrollando su actividad, generando puestos de trabajo y colaborando con la economía de la comunidad”.

La Conserjería de Industria, Comercio y Empleo se compromete a “seguir invirtiendo todos los esfuerzos necesarios, porque esta es la mejor forma posible de luchar contra la despoblación, algo que preocupa enormemente a la institución”. Todos ellos confían en que de la Feria surjan puestos de trabajo que beneficien tanto a las empresas como a los trabajadores y, aunque no dan una cifra concreta sobre sus expectativas, si auguran que contará con el mismo éxito que ediciones pasadas.