A finales de julio del año 1962, un grupo de familias se reunió y, de ahí, surgió la idea de crear una asociación que se dedicara a cubrir las necesidades de sus hijos, con discapacidad intelectual, para así poder mejorar su nivel de vida. En el salón de actos de Educación y Descanso, para ser más concretos, es donde se celebró la asamblea para determinar su creación.

Así pues, este 2022, esa asociación llamada Asprosub cumple 60 años, más de medio siglo trabajando por la integración de las personas con discapacidad intelectual en la provincia de Zamora.

8

GALERÍA | Así sopla sus 60 velas Asprosub Zamora José Luis Fernández

Sesenta años después de su creación, desde la institución zamorana se sienten profundamente agradecidos con todas las entidades y personas que, de una manera u otra, han contribuido a hacer realidad los sueños de los promotores, que no han parado de trabajar para mejorar la vida de personas con discapacidad intelectual y también la de sus familias.

Todo ello desde el compromiso ético, facilitando apoyos y oportunidades para desarrollar un proyecto de vida y promover la inclusión como ciudadano o ciudadana de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria. Asprosub, junto a otras asociaciones de Castilla y León, creó posteriormente la Fundación Personas, que canaliza los servicios, programas y apoyos adaptados y personalizados a las demandas de las personas con discapacidad intelectual o en situación de dependencia.

Viviendas, atención temprana, centros educativos y de día, centro ocupacional, ocio, residencias, centros especiales de empleo y servicios de apoyo a las familias y la promoción de la autonomía son los que se prestan en los centros que se ubican en Zamora, Morales del Vino, Carbajales de Alba, Toro y El Puente de Sanabria.

Y como 60 años no se cumplen todos los días, en el día de ayer, la entidad quiso celebrar su acto de aniversario por todo lo alto.

Un acto que tuvo lugar en el Teatro Ramos Carrión de la capital zamorana y que sirvió como reconocimiento a personas con discapacidad intelectual, familias, profesionales, voluntariado y sociedad zamorana por la labor.

Durante el evento, además, tuvo lugar la actuación del barítono zamorano Luis Santana, el Coro Amigos de la Ópera y Víctor Carbajo al piano.

Así pues, al acto de la celebración del 60 aniversario acudió la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco Llamas, además de personalidades de la vida social y política de Zamora y Castilla y León.

Isabel Blanco: “Nos tienen a su lado y siempre los apoyaremos”

El presidente de Asprosub - Fundación Personas Zamora, Patricio Santana, quiso agradecer el apoyo demostrado en el acto, que englobó a un gran número de personas, y manifestó que se trataba de “un día muy emotivo”. “Quiero recordar a todas las personas que han hecho posible que en estos 60 años hayamos llegado a donde hemos llegado y gracias a ellos estamos hoy aquí”, declaró.

La consejera zamorana, Isabel Blanco, también agradeció la invitación y recordó que “siempre seguiremos colaborando con ellos”. “Nos tienen a su lado y siempre apoyaremos las necesidades de las personas con discapacidad, especialmente en estos momentos tan difíciles que hemos vivido durante estos años con la pandemia”, manifestó. “Nosotros no solo aportamos financiación, sino que también hablamos de la atención centrada a la persona y nuevos proyectos que ponemos en marcha atendiendo a sus demandas y escuchando sus necesidades”, declaró la consejera de Familia.