La apuesta de Aquona por su Programa Contigo es clara. Los canales de atención al cliente siguen creciendo en busca de que el usuario tenga una atención personalizada, accesible y responsable, ya sea presencial u online. Pero este Programa va más allá. Dado que lo que quiere es ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades de cada persona, el Programa Contigo garantiza que todas las ayudas disponibles lleguen a quienes estén en situación de vulnerabilidad económica.

Aquona continúa reforzando su Programa Contigo para ofrecer una respuesta específica a cada cliente. Canales de atención online y presenciales; intérpretes de hasta 15 idiomas y de lengua de signos; balizas inteligentes para personas con deficiencia visual; y ayudas para quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad económica. Todo ello forma este programa con el que la empresa que gestiona el ciclo municipal del agua en Zamora pretende identificar las barreras digitales, de comprensión, económicas o de accesibilidad con las que se encuentre el usuario.

Canales de atención

No hace mucho que Aquona puso en marcha su canal de WhatsaApp desde el que, atendido por personal especializado, se puede realizar cualquier gestión, solicitud o consulta. El 630 210 503 está disponible de lunes a viernes de 08.00 a 21.00 horas, proporcionando todavía más facilidad e inmediatez a la hora de resolver las gestiones.

Además, Aquona mantiene desde hace años diversos canales de atención al cliente no presenciales, con los que el usuario puede realizar sus trámites evitando esperas y desplazamientos innecesarios, contando además con una mayor flexibilidad horaria.

De este modo, a través de la web www.aquona-sa.es, los clientes pueden consultar o realizar cualquier gestión. La web cuenta con un asistente virtual -chatbot- que, de manera inmediata, facilita la realización de cualquier gestión, dando respuestas a las consultas más frecuentes. Además, los clientes tienen a su disposición el servicio de atención telefónica, disponible de lunes a viernes de 08.00 a 21.00 horas.

Intérpretes e idiomas

Para las personas sordas, Aquona atiende además con lengua de signos e intérprete. En este caso, el usuario tendrá que solicitar una cita previa a través de la web de la empresa, siendo posteriormente atendido mediante videoconferencia con lenguaje de signos el día y hora escogidos.

De igual modo, y teniendo en cuenta que cada vez hay más ciudadanos que hablan distintos idiomas, Aquona pone en marcha la cita presencial u online con un intérprete. Aquí, el usuario podrá elegir en un despegable el idioma en el que quiere la consulta. En total, son 15 idiomas los que se ofertan. Es decir, la empresa garantiza la inclusión de las personas que no hablan español.

La baliza inteligente para personas con discapacidad visual es otro de los servicios que Aquona tiene en su oficina de Zamora. Esta baliza ofrece información en los dispositivos móviles de personas con discapacidad visual acerca de qué gestiones puede hacer, dónde están los puntos de atención al cliente o los horarios de atención. “Lo que queremos es proporcionar a nuestros clientes la autonomía para realizar sus gestiones”, ha afirmado Nicolás Esmorís, gerente de Aquona en Zamora.

Y todo, con la colaboración y la experiencia de entidades sociales locales como la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León o la Fundación ONCE.

En cualquier caso, Aquona sigue apostando por la atención presencial en sus oficinas de la capital zamorana para garantizar la atención de quienes no puedan realizar sus gestiones por otras vías, aunque para ello hay que solicitar cita previa a través de los teléfonos 900 190 020 / 900 304 051 / 911 779 010, o mediante https://www.aquona-sa.es/cita-previa. Asimismo, sigue disponible la cita previa de atención telefónica, en la que el cliente decide cuándo quiere recibir una llamada para ayudarle en sus trámites y gestiones.

Facilidad en el pago

Pero el Programa Contigo va más allá. Aquona quiere garantizar que todas las ayudas disponibles lleguen a aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica. Para ello, la empresa cuenta con la modalidad ’12 Gotas’, con la que se pone a disposición del cliente una tarifa plana para el suministro de agua, de manera que cada mes se paga lo mismo. Una vez pasen los 12 meses, Aquona realiza una regularización con el usuario. La empresa dispone además de Fondos Sociales en los municipios en los que trabaja y Tarifas Bonificadas.

El objetivo de Aquona con el Programa Contigo es facilitar la realización de todas las gestiones a todos los clientes, poniendo especial atención a las personas en situación de vulnerabilidad, identificando las barreras digitales, de comprensión o de accesibilidad que puedan tener.

“En Aquona apostamos por la transformación digital, pero sin perder la proximidad y con una mirada social mucho más amplia”, recuerda Esmorís. Sea como sea, lo que está claro es que la compañía “siempre ofrecerá una atención de calidad a zamoranos”.