Las pequeñas y medianas empresas de Zamora han visto peligrar sus negocios a causa del incremento de compras a través de internet, que han crecido aún más a raíz de la pandemia y el confinamiento. Por este motivo, son muchas las que han decidido “subirse al carro” y digitalizarse.

Desde las administraciones públicas y empresas privadas se han puesto en marcha programas de formación para estas empresas que deciden dar el paso a la digitalización, así como una serie de facilidades para que puedan vender sus bienes y servicios de forma online. Entre las plataformas por excelencia se encuentra Amazon, en la que Castilla y León es una de las comunidades autónomas que cuenta con más pymes que venden en ella, teniendo más de quinientas y situándose la séptima en el panorama nacional. Asimismo, el número de empresas que han puesto sus productos en venta en dicho portal han aumentado un veinticinco por ciento durante el transcurso del último año en Zamora.

Entre los establecimientos que han logrado impulsar su negocio a través de la plataforma digital se encuentra “Aquisana”, una empresa situada en Toro que se dedica a la elaboración de suplementos alimenticios para llevar un estilo de vida saludable. Sus productos se encuentran entre los más vendidos de la sección en Amazon, contando, además, con un gran número de reseñas positivas de los clientes.

La digitalización hace frente a la despoblación

La digitalización de los negocios supone una oportunidad para los jóvenes de la provincia. Por una parte, pueden iniciarse como emprendedores, teniendo en cuenta que disponen de amplios conocimientos del mercado online, por lo que, de base, eso favorece su futura competitividad. Por otra, pueden encontrar empleo digitalizando los negocios presentes en la provincia, que cuentan con subvenciones para llevarlo a cabo. Asimismo, el teletrabajo se ha convertido en una constante en el mercado laboral, y este es un empleo que puede realizarse desde aquí teniendo su sede en otras capitales.

Programas de formación para facilitar el comercio en Internet

El Ayuntamiento de Zamora ha puesto en marcha varios programas para fomentar y apoyar la digitalización de las pequeñas y medianas empresas. En su mayoría, consiste en varios cursos destinados a comerciantes y consumidores, además de una plataforma para poder realizar las ventas. De la misma forma, el proyecto Kit Digital, facilita el acceso a subvenciones para digitalizar los negocios.

Te puede interesar:

Desde Amazon, tienen en marcha un programa gratuito de formación, “Despega”, en el que ofrecen cursos para empresas con diferentes niveles de experiencia en el comercio en internet. Además, una serie de expertos y empresas privadas que proporcionan formación online. Una vez completados los módulos de formación, la plataforma da acceso a descuentos en varias herramientas de promoción, ofertas con colaboradores y otros beneficios.

Por otra parte, existen una serie de cursos y oportunidades proporcionados por diferentes instituciones. Por ejemplo, la Fundación Orbe Zero que cuenta con la figura del agente digitalizador para facilitar el proceso de la entrada en el mercado online en Zamora para las microempresas, las pymes, los autónomos y personas en autoempleo. De la misma forma, Cruz Roja también ofrece formación al respecto.