La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Entrenamiento sin fronteras: Zamora, a la cabeza de la mecatrónica

Pablo Bajón y Juan Manuel Obregón, los estudiantes de Mecatrónica que representarán a España en el World Skills, ultiman su preparación con los campeones colombianos

Los estudiantes de Mecatrónica de Zamora y Colombia ANA BURRIEZA

El próximo martes, 4 de octubre, la ciudad alemana de Stuttgart acoge los World Skills de las modalidades de Industria 4.0, Tecnología del Agua y Mecatrónica. En esta última estarán los zamoranos Juan Manuel Obregón y Pablo Bajón representando a España. Con esa pequeña presión ultiman los entrenamientos estos días en el taller del IES Universidad Laboral, donde ambos se formaron en este grado de FP, uno de los más apreciados en Zamora por su empleabilidad.

Pero esta vez no están solos con su profesor Julio Miñambres, sino que cuentan con la visita de los campeones nacionales de Colombia, Edwin Castillo y Johan Escobar, quienes, con el profesor Ever Andrés Osorio, han viajado hasta la ciudad para aprender sobre la forma de trabajar de los zamoranos, mientras que estos también se nutren de los conocimientos de los alumnos visitantes.

Juan Manuel Obregón, atento al tema de programación. | Ana Burrieza B. Blanco García

Para el equipo zamorano es la primera vez que comparte conocimiento y aprende de primera mano con compañeros extranjeros, pero para Colombia esta forma de entrenar antes de estas competiciones internacionales es algo muy habitual. “Nosotros hemos viajado en años anteriores a Brasil o Corea”, explica Ever Andrés Osorio, quien explica que su país lleva participando en esta competición de FP desde 2003. “Hemos estado en el mundial de Alemania, de Brasil, de Emiratos Árabes y de Rusia”, enumera. Curiosamente, él mismo fue quien estuvo en el mundial de Emiratos Árabes como alumno, rozando la medalla, y ahora es experto regional, entrenando a sus alumnos del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) para este tipo de eventos.

“Estamos muy agradecidos por esta invitación, generando experiencia con las máquinas nuevas para poder ir a la competencia internacional y esperamos poder hacer más alianzas entre España y Colombia para seguir creciendo”, indica Osorio. Y es que precisamente la maquinaria con la que se trabaja en Zamora fue lo que motivó el interés de los colombianos por acercarse a entrenar aquí, puesto que es muy probable que sea la que se utilice en la competición de la próxima semana.

Los profesores de Mecatrónica (en los extremos) con los alumnos que representan a Colombia (de amarillo) y España en el World Skills. | Ana Burrieza

“Ellos tienen mucha experiencia y es habitual este intercambio de conocimientos entre participantes, pero en España no suele pasar esto por la forma en la que organizamos nuestra competición nacional, que suele coincidir en el mismo año que la internacional, mientras que en otros países tienen un margen de un año o incluso superior”, compara Julio Miñambres, que lleva acudiendo a competiciones de este calibre desde 2009.

Regreso a la competición

“Nosotros teníamos las máquinas, pero no la experiencia de entrenamiento, así que les vemos trabajar y aprendemos”, asegura el profesor. Fue en abril cuando España se retiró de esta competición, por lo que el equipo zamorano dejó de entrenar. “Pero en julio el ministerio dio el ok al regreso a la competición y esta colaboración nos ha venido muy bien, porque aprendemos mucho en pocos días”, subraya el profesor de Mecatrónica de la Universidad Laboral.

Sobre estos compañeros colombianos, después de ver cómo trabajan en el taller estos días, Miñambres reconoce que “tienen una experiencia y profesionalidad increíbles y está clarísimo de que van a conseguir medalla”, vaticina. “A nosotros esta convivencia nos viene muy bien porque nos servirá para la competición europea del próximo año”, adelanta, consciente de que ese parón en el entrenamiento durante varios meses pasará factura al equipo zamorano cuando se enfrente al resto de campeones nacionales en Stuttgart.

Los estudiantes de Mecatrónica, durante una práctica. ANA BURRIEZA

Sobre la experiencia en Zamora, los estudiantes colombianos señalan que es “una oportunidad maravillosa, que nos permitirá llegar a Alemania y no estar tan perdidos con la maquinaria, lo que es muy importante”, subraya Escobar.

Toda una experiencia

Por su parte, los estudiantes zamoranos también están contando las horas para coger el avión —esta misma tarde— con destino a Alemania, junto a su profesor. “Estar aquí los cuatro es una muy buena experiencia, sobre todo porque compartes gustos y aficiones con gente de otros países y aprendes mucho”, admite Pablo Bajón, quien señala que aunque las posibilidades de lograr algo en el mundial sean mínimas, “la experiencia será muy positiva”. Un pensamiento que comparte su compañero Juan Manuel Obregón, deseoso de visitar un país como Alemania, “en el que puede haber muchas oportunidades laborales”, estima.

Compartir el artículo

stats