La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

El baúl digital de los recuerdos en Zamora

El portal web Etnosfera, puesto en marcha por el Museo Etnográfico de Castilla y León, aglutina gran parte del patrimonio cultural inmaterial en formato digital y para uso público

Desde la izquierda, Pepe Calvo, director del Etnográfico, con Emilio Ruiz Trueba y Luis Vicent, durante la presentación de Etnosfera. | Emilio Fraile

Se accede directamente desde la propia web del Museo Etnográfico de Castilla y León para adentrase en un mundo digital donde tienen cabida desde fotografías sobre las mascaradas de otras décadas, hasta colecciones de cromos, postales antiguas de Zamora o vídeos sobre terminología rural. Todo ese universo se engloba en el proyecto Etnosfera, presentado ayer en la biblioteca del museo por sus promotores, Emilio Ruiz Trueba y Luis Vicent.

Calendario de la Liga de Fútbol 1947-1948. | Cedida B. Blanco García

Con un cuidado diseño, Etnosfera se divide en ocho grandes áreas: fotoesfera; videoesfera; caja de música; biblioesfera; creencias mágicas populares; memoria, territorio y patrimonio; antropofonías y paisajes sagrados. “Ha sido un trabajo de muchos años, porque la digitalización es un proceso tedioso y mecánico, que lleva su ritmo”, apuntó Ruiz Trueba.

Foto de fondos etnográficos de Caja España. | Cedida B. Blanco García

Esta web da cabida a todo ese contenido inmaterial que atesora el museo “más allá de lo expuesto”, señala, a lo que también se añade patrimonio bibliográfico, con papeles antiguos y significativos de toda índole. De momento, han logrado digitalizar el 40% de los fondos con los que cuentan actualmente, que se pueden consultar de manera totalmente libre. “Es como tener una especie de Netflix del patrimonio cultural inmaterial”, bromeó.

Una postal de Zamora, en la colección. | Cedida B. Blanco García

El área de fotoesfera es una de las más atractivas, reuniendo mascaradas, fiestas populares o arquitectura popular, además de una sección denominada “huérfanas”, donde se aglutinan fotos antiguas de gente anónima, recogidas mediante donaciones “y sobre las que no hay ni un solo dato, pero que nos hablan de una época, de ahí su valor”, destaca Ruiz Trueba.

La Vaca Antrueja, en Pereruela, en el año 1989. | Cedida B. Blanco García

En videoesfera, por su parte, se atesoran vídeos “para disfrutar, en los que no hemos puesto ni locución, conservando su audio original”, describe. Esta colección incluye desde mascaradas hasta romerías, pasando por oficios.

La amplia programación del museo también es aprovechado por este proyecto, por lo que se pueden volver a ver conferencias, conciertos e incluso material descatalogado, como algunos CD que ya no se editan.

La fuerza de la música

Su compañero, Luis Vicent, destacó la sección bautizada como “caja de música” donde se han digitalizado partituras del fondo sonoro de Kurt Schindler, que se pueden consultar online. “Hay mucho material que se ha intentado organizar de la mejor manera posible”, señaló. Aquí también se puede encontrar cancioneros tradicionales o coplas de ciego, romances infantiles y el almanaque festivo en Castilla y León.

Uno de los objetivos de esta nueva web también es, según sus promotores, servir de efecto llamada para que la gente ceda vídeos caseros interesantes sobre estos temas para que se puedan digitalizar y formar parte de este acervo cultural.

El director del Etnográfico de Castilla y León, Pepe Calvo, reconoció que “como museo del siglo XXI, estamos obligados a digitalizar los contenidos” y anunció que el centro trabajará para optar con nuevos proyectos a los fondos europeos Interreg para seguir agrandando este patrimonio digital, esperando además que otras instituciones y particulares del resto de provincias de Castilla y León aporte material para que sea mucho más variado.

Compartir el artículo

stats