Prevenir el ictus en una provincia especialmente envejecida como Zamora resulta de trascendental importancia para preservar el bienestar y la salud de la población "en todos sus rincones", objetivo con el que nace "Pulso Vital", un programa gratuito que permite descartar en 30 segundos los riesgos o el propio infarto cerebral, dispositivo creado por el equipo de Cardiología de Recoletas en la capital tras un arduo trabajo y gracias a la implicación directa de la Diputación Provincial.

La iniciativa ha sido definida como "la semilla de un modelo que se implantará en todo el país y que ha llegado para quedarse", en palabras del gerente de Recoletas, Óscar Iglesias.

La presentación realizada hoy en la capital a los alcaldes de la provincia es la antesala de la extensión del innovador sistema vanguardista a los ayuntamientos del territorio para, en una primera fase, "llegar a más del 75% de la ciudadanía" a través del denominado "punto de salud" que será permanente, ha expuesto el director médico del proyecto y jefe de Cardiología de esa red hospitalaria, José Luis Santos, quien recomienda usarlo cada 48 o 72 horas.

La iniciativa, en la que colaboran la Fundación Caja Rural, Zamora Territorio Silver Economy y La Opinión-El Correo de Zamora, tendrá un mayor éxito con la cooperación de los regidores municipales para promover entre sus vecinos el uso de esta herramienta fácilmente manejable que les permite conocer en segundos si hay síntomas de infarto cerebral o riesgo.

Ictus: Más muertes que los accidentes y el cáncer de mama

La trascendencia de esta herramienta para la prevención y detección del ictus reside en la incidencia del mismo entre la población, especialmente en la más envejecida, ya que el riesgo de padecerlos aumenta a partir de los 45 años, circunstancia a la que se suma que se produce uno cada 6 minutos en España; que causa 14 veces más fallecimientos que los accidentes de tráfico y una mayor mortalidad en las mujeres que el cáncer de mama.

Alcaldes y alcaldesas de la provincia durante la presentación del programa detección de ictus. Emilio Fraile

Atención médica inmediata

El "punto de salud", una plataforma con un dispositivo desarrollado por el equipo de Recoletas, está dotado de una pantalla -una tablet- y un sensor que obra el milagro: el usuario tendrá en sus manos en 30 segundos su electrocardiograma y un diagnóstico, ha explicado el jefe de Cardiología de Recoletas.

La conexión de este dispositivo directamente con Recoletas activa la atención sanitaria inmediata si la persona tiene algún síntoma que pueda indicar la afección cardíaca, de modo que una "viodeollamada le pone en contacto con el personal del centro sanitario y se le deriva directamente" para establecer un tratamiento médico para atajar el problema de salud que tenga, ha detallado José Luis Santos.

Apuesta de la Diputación

El presidente de la institución provincial, Francisco José Requejo, ha ensalzado las ventajas de un proyecto que ha sido "una apuesta de la Diputación, como con todos los proyectos que puedan ser innovadores", en esta ocasión con el objetivo claro de "salvar la vida de las personas de los pueblos y convertir a Zamora en punto de referencia en cuanto a iniciativas que pueden ayudar a mejorar la vida de las personas".

Para Requejo, "Pulso Vital" tiene otra vertiente destacable en cuanto que es "una puerta más, una oportunidad más para la provincia", para su proyección fuera de sus fronteras, por su potencial "en tecnología, atención a mayores y la salud" . Se remitió a la utilidad del proyecto en atención a la incidencia de estos infartos cerebrales que suman 120.000 casos al año en España, con un mayor riesgo para las personas a medida que aumenta su edad.

Los impulsores del innovador sistema minutos antes de presentarlo públicamente. Emilio Fraile

Método sencillo y rápido

El secretario de la Fundación Caja Rural, Feliciano Ferrero, felicitó al equipo de Cardiología de Recoletas por crear "un método "sencillo y rápido, facilón", ha indicado parafraseando a alguna de las personas que ya lo han usado.

El directivo de la Fundación se ha congratulado porque "ya tenemos bebé", en referencia al "periodo de tiempo largo que llevamos intentando que el proyecto salga adelante porque es muy importante para Zamora y para las zonas rurales que están muy aisladas".

Recoletas ha querido "aportar su granito de arena" en una causa tan importante para Zamora con el impulso de una iniciativa comprometida con la salud rural, "para que vivan mejor sus ciudadanos, en Zamora capital y en sus pueblos, y llegar con este servicio allí donde nadie llega", ha manifestado el Óscar Iglesias.

Zamora se convierte en una provincia pionera con este proyecto de detección precoz del ictus al servicio de todos los ciudadanos, con el que la brecha digital está descartada, de modo que cumplirá con su finalidad sin problemas, ha asegurado el gerente de Recoletas.

Agradecimientos

Como nieto de un zamorano y desde la preocupación por la salud, la calidad de vida, el envejecimiento y la despoblación, Iglesias ha dado las gracias a la Fundación Caja Rural y a la Diputación por confiar en la propuesta, sin dejar de lado a los ayuntamientos y sus responsables, "nuestros mejores aliados y aliadas" para que los vecinos de sus pueblos usen este programa, "anímenlos a hacerlo".

El gerente ha puesto en valor el "trabajo de horas y horas" del cardiólogo José Luis Santos "para sacar adelante un proyecto que nos salió del corazón", una referencia que le sirvió para destacar "el matiz y el calor de su lugar de origen, un proyecto para Zamora y de Zamora".