El “lunes negro, de aflicción, ira e indignación, tras el asesinato de tres mujeres, 33 desde enero en todo el Estado, reunió ayer a representantes institucionales y ciudadanos para rechazar la violencia machista que en Zamora se traduce en 23 denuncias y 11 detenidos desde este uno de septiembre, declaró el subdelegado del Gobierno central en Zamora, Ángel Blanco.

Además, 162 ciudadanas tienen medidas de protección respecto de sus maltratadores bajo el programa VioGén de la Guardia Civil y la Policía Nacional, con las que colabora la Policía Municipal para impedir que vuelvan a ser agredidas.

El máximo responsable del Ejecutivo nacional del PSOE, que convocó la concentración y realizó manifestaciones en nombre del resto de administraciones públicas, concretó que esta lacra social ha dejado dos víctimas mortales por violencia de género en Zamora desde 2013 cuando se contabilizan, 59 de Castilla y León y 1.163 en todo el país.

Colaboración ciudadana

Blanco llamó a la unidad a las instituciones y a la colaboración ciudadana para poner fin a esta masacre machista, al tiempo que agradecía que esa cooperación sea “cada vez mayor”. El alto cargo del Gobierno en Zamora animó a las propias víctimas a dar el paso y denunciar, consciente de que es muy difícil para ellas, para lo que pueden realizar llamadas al teléfono 016, donde se les atiende para que puedan ser rescatadas de la situación de maltrato. Este número no queda registrado en la factura del teléfono siempre que se borre del teléfono en cuanto se realice la llamada.

Otro de los recursos a disposición de las víctimas de violencia de género es el número de teléfono 600 00 00 16, al que pueden mandar un mensaje de WhatsApp o al 112 o al 092 (Policía Nacional) o Guardia Civil (062) para pedir ayuda y denunciar a sus parejas, lo que permite la intervención inmediata de los agentes y del protocolo del programa VioGén cuya principal función es desplegar todos los recursos policiales e institucionales para que la mujer pueda sentirse a salvo del maltratador. En la plaza de la Constitución, frente a la Subdelegación del Gobierno, se concentraron medio centenar de personas.