La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Lazos educativos unen a Zamora y Eslovaquia

Alumnos de bilingüe del IES La Vaguada devuelven la visita a sus compañeros de Eslovaquia, dentro del programa Erasmus Plus

Profesores y alumnos de los institutos de La Vaguada y Základná posan con la bandera de Zamora. | Cedida

La localidad eslovaca de Michalovce recibió con los brazos abiertos a los alumnos del IES La Vaguada, donde se encontraron con sus compañeros de la escuela de Základná, con quienes comparten un proyecto con el agua como protagonista, dentro del programa Erasmus Plus, en el que también participan alumnos de Alemania e Italia.

Una de las excursiones que hicieron eslovacos y zamoranos durante la semana de convivencia. | Cedida B. Blanco García

Devolvían así los zamoranos la visita que los eslovacos hicieron a la capital antes de finalizar el pasado curso. Un viaje a Eslovaquia que no estuvo exento de dificultades —sobre todo en términos de organización y fechas—, pero con un esfuerzo que mereció la pena, como señala José Manuel García Lorenzo, el profesor que acompañó junto a Esperanza Suárez al grupo de catorce alumnos de 3º de la ESO bilingüe. “Hubo muchas complicaciones, pero se pudo conseguir gracia a la voluntad de los dos centros y de las familias de aquí, quienes, tras la experiencia de haber recibido a los estudiantes extranjeros, estaban muy interesados en este viaje para sus hijos”, agradece.

Actividades al aire libre. | Cedida B. Blanco García

Y es que la visita de los eslovacos dejó un muy buen sabor de boca “por su educación, excelente nivel de inglés y buena relación con los compañeros de Zamora”, describe García.

La escuela eslovaca había organizado un buen número de actividades —la gran mayoría al aire libre— para desarrollar esta parte del proyecto con los zamoranos. Desde talleres sobre energía geotérmica hasta visitas a parques naturales, los estudiantes se alojaron en un albergue, disfrutaron de un balneario, hicieron senderismo, practicaron rafting sobre troncos de madera, visitaron un castillo e incluso caminaron sobre las copas de los árboles gracias a una estructura habilitada para ello en uno de los bosques.

Lazos educativos B. Blanco García

“La semana allí se pasó volando y para terminar, nos hicieron una fiesta de despedida en un picadero, donde pudimos montar a caballo”, recuerda el profesor, quien valora el esfuerzo de las familias eslovacas por acoger en sus casas a los alumnos de Zamora, algunas incluso con varios estudiantes.

La conexión entre ambos institutos se ha comprobado en estos dos intercambios culturales y educativos por lo que, aunque el programa Erasmus Plus en el que participan en la actualidad con otros centros de Alemania y de Italia sigue en marcha todavía este curso 2022-2023, los profesores de Eslovaquia y Zamora están ya pensando en algún proyecto común que pueda unir de nuevo a los estudiantes de estos institutos.

Una de las excursiones de los alumnos del IES La Vaguada Cedida

“Hay mucha química entre nosotros, con profesores y alumnos. Su nivel de inglés es muy alto, son chicos muy educados y las familias están muy satisfechas con la experiencia así que intentaremos a otros niveles educativos nuevas colaboraciones con alumnos o incluso intercambio de profesores”, vaticina.

Compartir el artículo

stats