La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Sucesos en Zamora

Cuatro toxicómanos condenados por vender droga en Zamora evitan la cárcel con un tratamiento

Los traficantes al menudeo se harán exámenes médicos durante tres años para que la Audiencia compruebe que han dejado la adicción

Las tres magistradas de la Audiencia, en la sala de juicios. Ana Burrieza

Cada seis meses durante tres años deberán acudir al médico forense de los juzgados para demostrar que siguen estrictamente un tratamiento de desintoxicación.

Ese es el compromiso adquirido por cuatro toxicómanos zamoranos para evitar entrar en prisión por ese periodo tras la condena por venta de droga al menudeo, pena que les impuso ayer la Audiencia de Zamora por traficar con cocaína y heroína en la capital, tras ser detenidos en la "Operación Primos" antidroga de la UDYCO de la Comisaría de Zamora.

La presidenta de la sala, Esther González, explicó a los imputados, algunos de ellos con evidente deterioro físico y de sus capacidades mentales, las condiciones que la Fiscalía Provincial establecía para que los procesados, de iniciales -de iniciales L.L.D.; D.P.M.; F.J.G.P. y M.F.G.B.- “sobradamente conocidos por la Policía Nacional”, pudieran mantenerse en libertad condicional.

El objetivo no es otro que ayudar a que puedan superar su adicción a los estupefacientes que ha venido condicionando su vida, si bien las magistradas no aplicaron ninguna circunstancia atenuante de esa pena de cárcel que suma 12 años en total.

"Operación Primos": droga en la calle de Churruca

Los cuatro condenados vendían drogas en un piso de la calle de Churruca, y fueron arrestados tras permanecer en bajo una intensa vigilancia durante once meses y una intensa investigación, "de un trabajo duro", la Policía Nacional junto a otras 31 personas, todas en Zamora, salvo tres en Salamanca.

La zamorana fue una de las operaciones de mayor importancia desarrollada en diversos barrios de la capital y en uno de la capital charra, así como en las localidades zamoranas de El Cubo y Monfarracinos.

La UDYCO las vinculó a una red de distribución de drogas a traficantes que venden al menudeo implicadas en la "Operación Infierno" conjunta entre las unidades de Zamora y Valladolid especializadas de lucha contra la venta de estupefacientes.

Juicio en Zamora

Los procesados son dos hombres y dos mujeres que usaban la vivienda del número 16 de la calle de Churruca para vender heroína y cocaína, casa propiedad de una de las parejas, la que se dedicaba a distribuir la droga, según admitieron ayer los imputados al llegar a un acuerdo con la Fiscalía.

Una policía nacional en la "Operación Primos" contra el tráfico de drogas en Zamora, Cedida

Los otros dos acusados, F.J.G.P. y M.F.G.B, intervenían en la red observando las inmediaciones del inmueble controlar cuándo había presencia de la Policía Nacional y avisar a los traficantes y propietarios del piso, que se deshacían de los estupefacientes si se producía un registro, según los hechos descritos por la fiscal admitidos ayer como ciertos por los condenados.

La multa que solicitaba el Ministerio Público era de 20.000 euros. El imputado de iniciales M.B. fue condenado a seis meses de cárcel porque se le incautó un arma carabina Anschutz, sin tener licencia para ello.

La intervención policial supuso en aquella destacada actuación conjunta la desarticulación de 38 puntos de venta, pisos, que los investigadores vincularon con dos clanes dedicadas al tráfico a mayor escala: ”Los Chinche” en Zamora; y “Los Paturros” de Valladolid, quienes acudían a la capital zamorana para adquirir la droga, según la investigación.

La operación policial se saldó con la incautación de 119, 28 gramos de cocaína y 205,24 de heroína en julio del año 2018 en Zamora, cuya venta en el mercado habría reportado unas ganancias de 11.499,82 euros.

Los condenados por la Audiencia formaban parte de la red de tráfico de drogas que se encargaba de introducir estupefacientes en Zamora, "cuyos presuntos responsables estaban instalados en el barrio de Chamberí de Salamanca", donde se detuvo a dos hombres y una mujer; y en la localidad del Cubo del Vino", relacionados entre sí por clanes familiares.

En la provincia zamorana se efectuaron registros en 8 viviendas en Los Bloques, en San José Obrero e inmediaciones de la antigua estación de autobuses; y en dos fincas de recreo y en dos naves en Monfarracinos y en El Cubo del Vino, donde uno de los detenidos ya había sido acusado en la primera fase de marzo, cuando transportaba 100 gramos de cocaína a un punto de venta desmantelado.

Algunos detenidos estaban relacionados con la "Operación Infierno", en la que participación de agentes de Comisaría de Valladolid que concluyó con 66 arrestados tras meses de investigación, de los que se pudo acusar a 38, la mayoría juzgados de la capital del Pisuerga.

Compartir el artículo

stats