La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

La nueva Zamora 10 llama a una implicación social e institucional en su segunda etapa

Empresarios de todos los ámbitos e intelectuales vinculan el futuro de la provincia a ampliar la senda marcada por la asociación de desarrollo

Asistentes a la reunión celebrada ayer, convocada por la Asociación de Jóvenes Empresarios y coordinadores de área de Zamora 10. Cedida

“Hay unanimidad en que no podemos quedarnos eternamente con las manos metidas en los bolsos y Zamora 10 ha servido para despertar conciencias, el interés por hacer cosas, en creer que se puede”. La reflexión de Manuel Fariña, bodeguero pionero en la provincia, resume el sentir de empresarios, intelectuales y personas del mundo de la cultura de la capital y de la provincia que acudieron ayer a la llamada de la Asociación de Jóvenes Empresarios para decidir la continuidad de la asociación de desarrollo de Zamora creada por Caja Rural en 2017.

El impulsor de la Denominación de Origen del Vino de Toro en 1987, dinamizador imprescindible de este sector en la provincia, vuelve la mirada a la ciudadanía y lanza el reto de “implicar a la gente, salir a la calle a reivindicar proyectos como la autovía N-122 u otros. Hay que moverse, pero todo el mundo”, que Zamora haga oír su voz.

Siempre se tenga como máximas la “neutralidad y el sentido común, creo que es una cosa muy buena para la provincia”, concluye Fariña. Y estima como imprescindible que Caja Rural continúe vinculada al proyecto “por su prestigio, y que haya un compromiso de las instituciones”.

Ese todos a una debe incluir para el historiador e intelectual Juan Andrés Blanco, como “elemento importante y esencial, el compromiso efectivo de trabajo de personas concretas vinculadas a los sectores, expertas en turismo, en cultura, en lácteo (con el queso), el vino, el cárnico, en despoblación, etc., y que estén representadas en diferentes ámbitos para poner en marcha las propuestas que se elaboren”.

“En una tierra en la que los proyectos de apoyo colectivo para el desarrollo de la provincia han sido escasos”, el académico y exdirector de la UNED declara que “el que se plantee la continuidad de Zamora 10 me parece positivo, dado el éxito en algunos campos”, si bien incide en el “necesario apoyo económico de quién venga, empresarios, instituciones o Caja Rural. Se necesita un componente humano y actividades continuas para el desarrollo integral” de todos los sectores.

El historiador insiste en “la estrecha colaboración de las instituciones entre sí, y de estas, con la asociación como condición esencial” para que Zamora 10 sea un factor de cambio decisivo.

Reacciones Cedida

La apuesta institucional

El presidente de la Diputación Provincial de C’s, Francisco José Requejo, recoge ese guante para comprometer “nuestro apoyo a cualquier iniciativa que venga del sector privado y sea beneficiosa para la provincia”.

Tampoco olvida que “la sociedad civil tiene mucho que aportar en proyectos e ideas”, así como las "organizaciones empresariales", entre las que se incluyen CEOE, Azeco y Cámara de Comercio, que “no deben ser excluidas. Todos sumamos y nadie resta, esto es una cuestión de unión y diálogo”, y se remitió a Fromago como ejemplo de colaboración publico-privada que reclamó ayer el centenar de agentes económicos y sociales que apuestan por mantener Zamora 10.

Una de las últimas reuniones de Zamora 10 y representantes de las instituciones. Emilio Fraile

Mientras el alcalde de Zamora de IU, Francisco Guarido, se muestra cauto hasta conocer la propuesta que la renovada Zamora 10 hará llegar a las instituciones, manifestó a este diario. La delegada de la Junta de Castilla y León, Clara San Damián, daba la bienvenida a “todos los proyectos que sean buenos, sean viables y generen desarrollo, economía o empleo para Zamora, contarán con el apoyo de la Junta”.

La exdirectora de Turismo de la Junta y empresaria del sector, Estrella Torrecilla, responsable de área de Zamora 10, declara que la asociación "tomará un nuevo impulso para incorporar a empresas, autónomos y ciudadanos que quieran poner su granito de arena para que Zamora siga teniendo peso en el mapa nacional". De ese modo, la sociedad zamorana se convertirá, bajo su punto de vista, en "un espejo en el que las distintas administraciones puedan ver que seguimos apostando por nuestra tierra como mejor sabemos, trabajando, proponiendo medidas y actuaciones en las que colaboremos todos y todas”.

Un modelo de colaboración público-privado para salvar el impulso ganado

Zamora 10 tendrá continuidad a través de una apuesta por el modelo de colaboración público-privado, acordaron ayer los empresarios y profesionales de la provincia, reunidos por la Asociación de Jóvenes Empresarios, que preside Alfonso Martín Moreno; y por los coordinadores de área de la asociación de desarrollo de Zamora que puso en marcha Caja Rural, entidad para la que hubo un agradecimiento expreso.

Los participantes en la reunión se marcaron como “único objetivo” el progreso de la provincia, lo que avala la necesidad de Zamora 10 se mantenga para no dar un paso atrás.

Esta nueva etapa implicará algunos cambios en su definición y forma de operar, aunque “con las puertas abiertas para quienes quieran sumar”, indicaron en un comunicado al término de la reunión.

Los presentes subrayaron que “no puede perderse el impulso y el trabajo realizado hasta este momento desde Zamora10”, ya que conllevaría “una importante pérdida de oportunidades para el futuro de Zamora, donde queda mucho por hacer”.

En próximos días habrá reuniones con los representantes de la asociación para el desarrollo Zamora10 e instituciones.

Compartir el artículo

stats