Kiosko La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Zamora, única provincia española libre de viruela del mono

Ni un solo caso detectado... hasta ahora

Un paciente afectado por la viruela del mono L.O.Z.

Zamora se mantiene como única provincia de España donde no se ha detectado aún ni un solo caso de viruela del mono, según las indagaciones realizadas por este diario, con la salvedad de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla que aún están libres de la enfermedad y a falta de conocer los datos de Teruel y Huesca, debido a que la Comunidad de Aragón no ofrece la estadística provincial, sino autonómica (en Zaragoza, sin embargo, sí han trascendido la existencia de casos).

La Dirección General de Salud Pública de la Junta de Castilla y León declaraba este lunes un nuevo positivo en viruela símica correspondiente a la pasada semana epidemiológica, la 38/2022; caso que ha sido comunicado al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Sistema Nacional de Salud.

La nueva confirmación corresponde a un varón de mediana diagnosticado en Valladolid, sin ingreso hospitalario. Ante la actual situación epidemiológica y asistencial por esta patología en la comunidad, con un conteo limitado de positivos, la Consejería de Sanidad informa cada lunes de los casos declarados la semana anterior, preservando al máximo los derechos de los pacientes a su intimidad y a la confidencialidad y al secreto de su historia clínica.

Con esta nueva confirmación, la Castilla y León suma 80 casos de viruela del mono, repartidos provincialmente de la siguiente forma: uno en Ávila, quince en Burgos, once en León, ocho en Palencia, nueve en Salamanca, dos en Segovia, dos en Soria y 32 en Valladolid; la edad de las personas afectadas oscila entre los 22 y los 61 años.

Compartir el artículo

stats