La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

El Secretariado Gitano de Zamora, por la inclusión

La Fundación lleva a cabo diversos programas de formación y empleo con los que ofrecer oportunidades laborales y sociales a los jóvenes gitanos de Zamora

Entrega de diplomas a los jóvenes participantes en el programa. | Fundación Secretariado Gitano

La Fundación Secretariado Gitano de Zamora trabaja para lograr que la ciudadanía gitana mejore sus condiciones de vida, promover la igualdad de trato y el reconocimiento de la identidad cultural de la comunidad, así como para evitar toda forma de discriminación. Ofrecen diferentes servicios en ámbitos como la educación, el empleo y la formación profesional, la igualdad, la inclusión, la juventud, la salud, la vivienda y los programas de voluntariado.

Recientemente ha finalizado la II Edición de “Formatéate con Garantía”, que se enmarca en el programa Acceder, subvencionado por el Ministerio de Trabajo y Economía social y el Fondo Social Europeo, además de contar con la colaboración del Ayuntamiento.

Durante el proyecto han formado a doce jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, para lo que han contado con el apoyo de empresas del sector de Almacenaje y Reparto. El programa aúna estrategias y acciones de diagnóstico, orientación, formación y búsqueda activa de empleo, promoviendo la inclusión y la transformación social.

Los estudiantes participando en una actividad con maquinaria. | Fundación Secretariado Gitano

Ha tenido una duración de tres meses, dando la oportunidad al alumnado de mejorar sus competencias profesionales y personales, aprender técnicas y funciones propias del perfil profesional de operario/a de almacén y reparto. Además, han podido realizar prácticas no laborales en diferentes empresas de Zamora, poniendo en valor y en práctica lo aprendido durante la fase de formación teórica.

Las empresas participantes han valorado la acción y el proceso como una experiencia muy positiva, por lo que tendrán en cuenta el currículo de los alumnos y alumnas para futuras vacantes. Así mismo, sostienen que el proceso formativo ha sido satisfactorio y se ha alcanzado un alto nivel competencial para el desempeño del puesto.

Desde la Fundación esperan que el programa, “en el que los jóvenes han demostrado su esfuerzo y superación”, sirva no solo como un periodo de formación, sino que “las competencias y experiencia adquirida les reporte valor y seguridad en su futuro profesional, pudiendo mejorar su inserción en el mercado laboral”.

25.700 personas gitanas en Castilla y León

En Castilla y León residen alrededor de 25.700 personas gitanas, un 4,8 por ciento de las 750.000 que se estima que viven en España. De esta forma, el Secretariado ha atendido a 3.947 personas en Zamora, León, Burgos, Palencia, Valladolid, Salamanca y Segovia, contando con un equipo compuesto por setenta y cuatro personas. Han logrado que 647 personas consigan un contrato de trabajo a través del programa Acceder. De la misma forma, promueven el éxito escolar y la continuidad en los estudios de la juventud gitana, dando apoyo a 335 alumnos y 241 familias en cincuenta y tres centros educativos de la comunidad.

Compartir el artículo

stats