La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Zamora ha aprobado este martes el proyecto actualizado para las obras de adecuación de espacios y modernización de las dependencias del edificio del antiguo Banco de España para dependencias de la Policía Municipal y el Archivo Municipal. Se trata de una actualización del proyecto elaborado en 2019 para la conclusión de las obras iniciadas y abandonadas en 2016 , pero que no llegaron a ejecutarse por la renuncia y abandono también de la empresa adjudicataria debido a los desfases detectados en el proyecto.

El nuevo proyecto incluye, además de la revisión de mediciones, la adaptación al nuevo marco normativo en lo referente a aspectos de especial importancia actualmente como el ahorro energético, la seguridad y protección frente al fuego o el aislamiento exterior y acústico. Se modifican los sistemas de climatización, ventilación o agua caliente sanitaria, y se incluye la instalación de placas solares fotovoltaicas para el autoconsumo del edificio. Y se actualizan los precios de los costes de la construcción y suministro de los materiales, adaptándolos al mercado actual; lo que eleva el presupuesto de licitación a 2.651.191,36 euros.

Diez años más

El Ayuntamiento de Zamora y la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (Segipsa) han alcanzado un acuerdo para prorrogar el contrato de cesión del edificio del Banco de España hasta 2034. Es decir, diez años más. El trato, firmado ya por escrito, supondrá una considerable reducción del precio que paga en estos momentos el municipio, y es que, una vez expire el acuerdo actual en mayo de 2024, la renta pasará a ser de 28.812 euros fijos anuales. En estos momentos, la ciudad abona 102.338, una tarifa que además se actualiza con el IPC, que se prevé por encima del 8% en 2022.

Este anuncio abre un nuevo escenario en el acuerdo sellado inicialmente por Segipsa y el Ayuntamiento en 2014, cuando el Partido Popular gobernaba la ciudad en solitario. El equipo de Gobierno dirigido entonces por Rosa Valdeón acordó con la sociedad mercantil una cesión por diez años a cambio de un alquiler inicial de 90.000 euros anuales, que se ha ido actualizando de la mano de la subida de los precios. Esas cifras se mantendrán hasta mayo de 2024.

A partir de ahí, entrará en vigor el nuevo acuerdo alcanzado por el actual equipo de Gobierno, un trato que se extenderá en principio hasta 2034 y que debe formalizarse en el seno del Pleno municipal y en el consejo de administración de la sociedad mercantil. El alcalde, Francisco Guarido, confirmó este martes que la expectativa es lograr ese compromiso en la sesión de septiembre, algo que logrará con o sin el respaldo del resto de los grupos, dada la mayoría absoluta de la que disfruta Izquierda Unida.

Cesión gratuita sin conseguir

Con este movimiento, y aunque no se haya obtenido la deseada cesión gratuita del inmueble, queda descartada la posibilidad de que el Ayuntamiento de Zamora busque una nueva ubicación para el traslado de la Policía Municipal y el archivo, que se moverán al edificio del Banco de España si el equipo de Gobierno logra finalmente desbloquear un proyecto que le lleva dando problemas desde la llegada de Guarido a la Alcaldía en 2015.

PUBLICIDAD