La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Ya se puede fumar en las terrazas de Zamora: los hosteleros aplauden la medida

Entra en vigor la orden de la Junta que levanta la prohibición de fumar en las terrazas

Varias personas en las terrazas de la Plaza Mayor de Zamora, en una foto de archivo.

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica hoy, 30 de septiembre de 2022, el acuerdo tomado ayer en Consejo de Gobierno por el que la Junta deja sin efecto determinadas medidas para el control y la prevención frente a la COVID-19 en el territorio de la Comunidad, como la prohibición de consumo de tabaco en la vía pública.

Esta decisión, que entra hoy en vigor, se adopta debido a la evolución de los contagios y la ocupación hospitalaria, según informó ayer el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, quien precisó que siguen vigentes las de carácter nacional, como la referida al uso de la mascarilla en los transportes, centros sanitarios y sociosanitarios.

En concreto, la Junta acordó modificar el Acuerdo 100/2021, de 16 de septiembre del año pasado, que declaraba la situación de riesgo controlado por la pandemia de la COVID-19 en la Comunidad e incluía una serie de medidas mínimas para la prevención y el control de la enfermedad en el territorio castellano y leonés.

De esta forma, se eliminan las prohibiciones en lo referido al consumo de tabaco y productos relacionados en vía pública y espacios al aire libre; las medidas generales de higiene y prevención como higienización de puestos de trabajo compartidos y desinfección de ropa de trabajo; las que se ocupaban, con carácter general, del control de aforos y de entrada, salida, circulación y presencia de público espectador o asistente a establecimientos deportivos, las medidas específicas en centros educativos y las específicas referidas al transporte terrestre.

También queda sin efecto el Acuerdo 14/2020 de 26 de marzo. La modificación aprobada supone que vuelva a ser incompatible el desempeño de puestos y actividades entre los ámbitos sanitario y sociosanitario de los centros de carácter público.

Los hosteleros zamoranos lo celebran

El presidente de la Asociación Zamorana de Empresarios Hosteleros (Azehos), Óscar Somoza, ha valorado la medida como “positiva” ya que, a su juicio, “no se produce ningún perjuicio”. “Con esta prohibición hemos vivido una pérdida importante de volumen de negocio, ya que se trataba de un obstáculo que te podía ocasionar la pérdida de algunos clientes”, indica Somoza.

“Celebramos la medida. De cara al invierno es muy positivo ya que, debido a la pandemia, hemos ganado la calle. Hemos ganado que la gente esté en las terrazas incluso en invierno y aplaudimos esta medida porque creemos que es positiva para el sector hostelero”, declara el presidente de la asociación zamorana.

Las ventas de tabaco, al alza

Las ventas de tabaco se incrementaron en la provincia durante el primer semestre del año, según la estadística actualizada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública. En concreto, entre enero y junio de 2022, se despacharon en la provincia 3.874.051 cajetillas, por las 3.721.620 del año anterior. En total, 152.000 paquetes más, lo que quiere decir que, en cada día de ese periodo, se consumieron más de 420.000 cigarrillos en Zamora.

Compartir el artículo

stats