La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Más de cien empresarios apuestan por Zamora 10 como "gran herramienta de progreso"

El presidente de AJE, Martín Moreno, y los coordinadores de área de la asociación exponen hoy un modelo de gestión para mantenerla a flote

El presidente de AJE, Martín Moreno (segundo por la derecha) y otros representante de la Asociación, junto al máximo responsable de la CEOE, Esbec Hernández. | Jose Luis Fernández

Convencidos de que “Zamora 10 es una iniciativa que no se puede perder, no puede morir”, un nutrido número de empresarios, profesionales e intelectuales de la capital y la provincia se plantea tomar el testigo de Caja Rural y sujetar la asociación para el desarrollo impulsada por la entidad financiera e impedir que la ambiciosa iniciativa muera el 31 diciembre cuando esta la abandone.

Empresarios asistentes a una Jornada de Zamora 10. | LOZ

La decisión se tomará en la reunión que se celebra esta misma mañana, a la que se ha convocado a más de 200 zamoranos para “saber qué va a pasar” a partir de final de año con la ambiciosa propuesta, “vamos a preguntar al empresariado de la provincia si debe continuar, salir reforzada o que acabarse”, apunta la el vicepresidente de Zamora 10 y presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Zamora (AJE), Alfonso Martín Moreno, que lidera la convocatoria con los coordinadores de área de la asociación para el desarrollo.

Es el momento de exponer modelos de gestión, ya que el actual “debe cambiar porque Caja Rural se va a final de año y, aunque podrá seguir apoyando a la asociación de desarrollo si quiere y estoy convenido de que lo hará, lo importante es que el empresariado se implique y respalde la propuesta”, ha declarado Martín Moreno.

De hecho, los promotores del encuentro disponen ya de un planteamiento en el que “un grupo de personas está trabajando ya”, si bien es totalmente abierto, “cualquiera puede exponer el que crea oportuno”, aclara el empresario y presidente de AJE que considera que buena parte de las personas que acudan a la reunión “dirá que sí”, ya que “el objetivo está claro”, al igual que el sentir generalizado de estos agentes que resume en que “Zamora 10 debe seguir siendo un motor” para que la provincia avance como ha sido hasta ahora.

“Es una herramienta tremendamente importante para mantener a Zamora en esa puja para atraer empresas con proyectos como Fromago, una idea que nace de Zamora 10, es necesaria para los grandes proyectos”, subraya Martín Moreno resumiendo el sentir del resto de convocantes.

El joven industrial alude a “proyectos importantísimos que han sido un gran éxito”, nacidos del documento inicial de propuestas de Caja Rural, para argumentar la imperiosa necesidad de dar continuidad a la iniciativa si Zamora quiere salir del impás económico y demográfico, y apostar por un futuro que rescate a la provincia de la crisis en la que lleva décadas sumida.

La reunión, sobre la que desde la CEOE-Cepyme, Azeco y Cámara de Comercio han rehusado pronunciarse -una vez abandonada Zamora 10 el pasado 23 de febrero-, ha levantado gran expectación entre el empresariado en general, más allá del apoyo de la mayoría de los que recibieron por redes sociales la invitación a unirse al encuentro.

“Algunos que se han enterado por el boca a oído y se van a unir, me consta. Creemos que habrá una amplia mayoría del sector presente” en el encuentro que se desarrolla a partir de las 9.30 horas en la capital.

Esa masiva afluencia que se prevé de zamoranos, empresarios o no, al debate de hoy permitiría dar un espaldarazo a la apuesta de los integrantes y cooperadores de Zamora 10 implicados en la asociación desde el año 2017, cuando se creó.

Si la determinación final es asumir el reto, “evidentemente tendremos que hablar con las instituciones, no solo con Caja Rural, que ha estado detrás para que otras organizaciones empresariales se lo hayan pagado como lo han hecho”, abunda Martín Moreno.

“Caja Rural estará al lado de los nuevos responsables, solo apoyando”

Caja Rural respetará la decisión de los empresarios y los profesionales que se reúnen hoy, explica su director de Comunicación, Narciso Prieto, quien afirma que “estaremos al lado de Zamora 10, de los empresarios, como siempre, si deciden que debe continuar, cuando nos expongan su postura”. Sin embargo, la entidad descarta volver integrarse en la asociación que nació bajo su tutela.

Ante posibles suspicacias, Narciso Prieto se muestra tajante al asegurar que “no estamos detrás” de la reunión fijada para “reformar la propuesta y darle continuidad, no hay ninguna estrategia de la entidad detrás: Ni nos han convocado ni hemos convocado”.

La Caja solo “mantiene firme su compromiso de sujetar el formato que acordamos con las instituciones hasta el 31 de diciembre. Nos parecía, como dijo el director general, Cipriano García Rodríguez, que fue una gran idea y que sigue siendo un gran proyecto”. Y subraya que “Zamora 10 no es de la entidad, nunca lo ha sido, somos los padres, pero los proyectos son de cientos de personas que se han reunido para luchar por Zamora”

Una invitación a título individual, no a organizaciones patronales

La invitación a los empresarios se ha hecho “a título individual”, es decir, se ha convocado a socios de organizaciones empresariales no a estas expresamente. Entre esos industriales están los pertenecientes al sector quesero y de la construcción, entre otros, “queríamos una amplia representación de todas las ramas del empresariado”, entre los que se encuentran “personas de peso de todos ellos, aunque todos igual de válidos para dar continuidad a Zamora 10", explica el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Zamora.

Entre esos destacados zamoranos se encuentran los actuales responsables de área de la asociación para el desarrollo de la provincia, el arquitecto zamorano Francisco Somoza; la exdirectora de Turismo de la Junta de Castilla y León, Estrella Torrecilla; el artista Fernando Lozano Bordell; el gerente empresarial Emiliano Alonso Ortiz; el ejecutivo zamorano José Ramón Jiménez Iglesias; el sociólogo y profesor de la USAL José Manuel del Barrio; y el exdirector de la UNED e historiador Juan Andrés Blanco Rodríguez.

Entre los empresarios se menciona en la convocatoria al gerente del Centro de Transportes de Benavente Fernando Pérez Aguado; al empresario Miguel Ángel García Blanco, a Manuel Fariña, a Emilio Prieto a Diego Rodríguez Bollón y al quesero Félix Vicente Pastor.








Compartir el artículo

stats