La Cofradía de la Virgen de la Concha realizará una peregrinación a Santiago de Compostela el próximo 23 de octubre, cumpliendo con la tradición de acudir a ver al santo coincidiendo con el Año Santo.

En esta ocasión la peregrinación se producirá en autobús, medio de transporte mucho más barato que el tren, y la hermandad espera que la asistencia de unas 400 personas.

“Este año nuestra ilusión era volver a ir en tren, pero tal y como están los servicios el precio era desorbitado por lo que hemos decidido ir en autobús para que sea más asequible” señaló el presidente de la Cofradía de Nuestra Señora de San Antolín o de la Virgen de la Concha, Ricardo Flecha.

El programa previsto contempla salir de Zamora a las 06.00 de la mañana desde la plaza de la Marina para realizar una procesión desde la iglesia de San Fructuoso, a los pies de la plaza del Obradoiro, hasta la Catedral de Santiago a las 12.30 horas. A las 17.00 horas tendrán una misa del peregrino “propia” y la tradicional ofrenda al apóstol, que realizará el obispo de Zamora, Fernando Valera quien participará en la eucaristía presidida por el obispo auxiliar de Santiago, tras lo que habrá una nueva procesión. El regreso hacia la provincia será sobre las 20.00 horas para llegar alrededor de las 01.00 horas a la capital.

Los tickets para acudir están ya a la venta en la librería diocesana, situada en la calle de Ramos Carrión de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, por 25 euros por persona, mientras que la cofradía asumirá el coste de trasladar en otro vehículo a la imagen de la patrona de Zamora y los pendones, entre otros elementos, precisó el presidente de la cofradía, Ricardo Flecha, quien animó a todos los fieles a sumarse a esta peregrinación popular.

cartel anunciador de la peregrinación

cartel anunciador de la peregrinación Cedida

Además, desde el arciprestazgo de Benavente-Campos se fletará un autobús para participar en la peregrinación, explicó el sacerdote de Villalpando Javier Fresno. El delegado diocesano de religiosidad popular animó a madrugar y trasnochar para “vivir este día de fiesta con sentido hondo peregrino porque la peregrinación es sentirse en camino y a los pies del santo, pedir su protección para nuestra vida cristiana”.

Cartel promocional de la salida desde el arciprestazgo de Benavente-Campos

Cartel promocional de la salida desde el arciprestazgo de Benavente-Campos Cedida

La relación de la Cofradía de la Concha con Santiago se debe a que en el año 1496 “se une a la Santiago. Siempre hemos mantenido una vinculación especial e incluso en las actas de la cofradía hay peticiones de ir a Santiago andando y con la Virgen, algo que no se hizo hasta el año 1999 cuando por primera vez la cofradía acudió en un tren con 1.200 personas”, rememoró Flecha.