El Colegio de Veterinarios de Zamora será el encargado a partir de ahora del control sanitario de las colonias felinas que hay por la ciudad, gracias a un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento, una vez que la anterior adjudicataria de esta misión, Defensa Animal Zamora (DAZ), se disolviera.

“Creemos que el colegio de veterinarios es la organización más óptima para este cometido”, valoró el alcalde, Francisco Guarido, quien anunció que tendrán una subvención municipal por valor de 14.000 euros, lo que ayudará a que se controlen estas colonias con el programa CES, siglas que hacen referencia a captura, esterilización y suelta, las tres acciones que se realizan a los gatos que viven en la calle, repartidos entre cerca de ochenta colonias, según los datos del censo del propio Ayuntamiento, con una media de seis o siete miembros en cada una de ellas.

Tres clínicas veterinarias

Este dinero también servirá para que los profesionales puedan atender casos de urgencias con estos animales. Tres clínicas veterinarias de la ciudad se encargarán de estas actividades: Kinditín, El Parque y Sylvestralia, como anunció el presidente del Colegio de Veterinarios, Victorio Lobo, que se mostró “encantado” de colaborar con el Ayuntamiento “para el bien de la ciudad”.

Una colonia de gatos. Ricard Cugat

Será a estas tres clínicas donde se pueda llevar a los gatos desde las colonias, por parte de los alimentadores, que son los encargados de estar atentos a lo que ocurra en su zona. Lobo aprovechó para solicitar a estas personas voluntarias que limpien las colonias de desechos de alimentos para evitar la llegada de otros animales y también por motivos de salubridad.

Censo y control

La misión del Ayuntamiento pasa por establecer el censo de las colonias felinas y controlar el número de alimentadores, a los que se les expide un carnet para que tengan libertad para alimentar a los gatos. Se trata de un documento que es de carácter obligatorio y le habilita a esa persona a estar oficialmente habilitado para esa labor social con los animales.

Otra de las misiones del Ayuntamiento que llevarán a cabo será la puesta en marcha de campañas de divulgación para la población en general. Además, para esta misma semana está prevista una reunión con los alimentadores —114 en la actualidad en Zamora— para ponerles al día de las novedades derivadas de esta nueva colaboración. Para que el canal de información funcione mejor, se propondrá el nombrar a un grupo de personas que actuará como coordinadores de todas las colonias.

La colonia de gatos del Banco de España. Cedida

"Sensibilidad social"

El alcalde de Zamora destacó la “sensibilidad social” que en los últimos años hay con respecto a los animales callejeros en la ciudad y remarcó que el objetivo principal de este convenio es controlar a la población felina y minimizar los posibles problemas que puedan acarrear con algunos vecinos. “La solución del control es buena para satisfacer a todas las partes”, consideró Guarido.