Los conductores zamoranos pagan por la ITV una de las tarifas más caras de España, según los precios consultados, los cuales son muy dispares entre comunidades autónomas que presentan diferencias más que notables en cuanto al precio. Por eso, seguro que más de una vez has oído hablar de conductores que viviendo en una provincia cruzan la “frontera” a la comunidad autónoma vecina aprovechando tarifas más baratas.

Así pues, los conductores que pasen la ITV en alguno de los puntos que se establecen en la provincia deberán abonar una cantidad de 44,06 euros, en el caso de los vehículos de gasolina con catalizador, siendo esta una de las tasas más caras del país. Asimismo, pasar la ITV de un vehículo diésel supera los 50 euros en la provincia, según las tarifas comprobadas, lo que la posiciona también entre las más altas.

Y es que en la región, en 2020 subió el precio un 3,5%, según el IPC desde el 2014 al 2019. En cambio en el 2021 bajó el precio para pasar la inspección un 0,4%.

A modo comparativa, en Mallorca, los precios son de 21,19 euros para los vehículos no catalizados y para los catalizados de gasolina. Es decir, cerca de la mitad que en Castilla y León. Castilla-La Mancha también presenta una de las tasas más bajas del país, mientras que la Comunidad Valenciana lídera el ránking con 52,73 euros en el caso de los coches de gasolina.

Estudio de Facua

De hecho, un estudio realizado por Facua-Consumidores en Acción el pasado año revelaba diferencias de hasta el 166,7% en las tarifas de la ITV para turismos con motor de gasolina y hasta el 99% para turismos propulsados por un motor diésel.

Al analizar la Comunidad de Madrid se reflejaba un precio medio de 34,69 euros para los turismos de gasolina y de 41,68 euros para los diésel, algo que se supera en Zamora, cuyos precios de la ITV se encuentran en el top de los más caros del país.