La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Un campus veterano en Zamora

La Universidad de la Experiencia regresa con un programa totalmente presencial, junto a conferencias y actividades

Desde la izquierda, Esteban Manzanera, Cristo José de León, Capi de los Mártires y Vicente Fadón. | E. F.

Clases amenas, temas interesantes y, lo más importante, sin exámenes. Estas son las principales premisas que animan cada año a decenas de zamoranos a formar parte de la Universidad de la Experiencia en el Campus Viriato. Las aulas de la Escuela de Magisterio se abren de manera totalmente presencial y sin restricciones, una vez superados los peores momentos de la pandemia, por lo que desde la organización se espera que esta circunstancia anime a la matriculación, que hace que Zamora sea una de las sedes de la USAL donde haya mayor número de alumnado, llegando a los 400 estudiantes.

Una de las charlas que se imparten durante el curso en la UNEX. | E. P.

Capi de los Mártires es una de las “veteranas”, ansiosa por comenzar el nuevo curso. “La parte académica, con materias que por tu trayectoria profesional no has tenido tiempo de conocer y la socialización con los compañeros”, son las dos características que destaca de esta universidad, que abre sus puertas a los mayores de 55 años.

Aprender y socializar

Su compañero Vicente Fadón no dudó ni un segundo en apuntarse a estas clases en cuanto se jubiló. “Aquí vienes a aprender, a ampliar conocimientos y, sobre todo, fomentar las relaciones sociales, porque no solo son las clases, sino que también hay muchas actividades como comidas o viajes culturales”, pone como ejemplo.

Alumnos de la UNEX en su primera clase del curso. J. L. F.

Valora sobre todo el poder contar con unas instalaciones como las del Campus Viriato. “Es una gran ilusión decir que estamos en la universidad. Es una experiencia muy interesante”, reconoce. En este sentido, el coordinador de la UNEX en Zamora, Cristo José de León anuncia que se va a fomentar este curso una comunicación intergeneracional con los estudiantes de Magisterio, “dándole a los mayores el papel y la importancia que tienen en la sociedad y aprovechen su experiencia”.

Tras la pandemia

Esteban Manzanera recuerda que la pandemia “marcó una barrera y fue donde me di cuenta de la cantidad de horas que necesitamos los mayores par socializar”, por lo que aplaude esta vuelta a la normalidad, al tiempo que, como tesorero de la asociación de estudiantes, reivindica más apoyo desde la USAL.

Además del grupo de alumnos y antiguos alumnos, la UNEX de Zamora cuenta con grupo de teatro —La Gobierna— y un coro de estudiantes.

Para todos aquellos interesados en formar parte de la gran familia de la UNEX en Zamora, pueden retirar el impreso de matrícula de los expositores de conserjería de la Escuela de Magisterio antes del 30 de septiembre, que es cuando acaba el plazo de inscripción. Las clases de este curso 2022-2023 comenzarán el 18 de octubre.

Compartir el artículo

stats