La ciencia y la tecnología hacen avanzar a la sociedad en un mundo que cambia cada vez más rápido. Pero en Europa, y especialmente en España, los datos demuestran que se necesitan más profesionales en estos ámbitos. Por ejemplo, a pesar de que el 90% de los puestos de trabajo requieren competencias digitales y pese a la creciente demanda de talento digital, el 58% de las empresas tiene dificultades para contratar especialistas digitales.

Este “gap” de talento digital es especialmente relevante en la población femenina, consolidando una brecha de género en materia digital y en general en todas las carreras profesionales STEM –ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, llamadas así por sus siglas en inglés–.

En el caso de España, apenas el 13% de mujeres cursan grados de informática y solo el 29% grados en ingenierías, siendo las mujeres en España sólo el 30% de los profesionales TIC, el 25% en el sector de la Inteligencia Artificial y el Big Data, y el 12% en el área del Cloud Computing. En el caso de la Formación Profesional, la presencia femenina es del 11% en Informática y Comunicación, del 9% en fabricación mecánica o del 4% en electricidad y electrónica.

Por eso, la Fundación ASTI promueve la iniciativa STEM Talent Girl, un programa educativo gratuito destinado a mujeres estudiantes de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y universidad. El objetivo es fomentar vocaciones científico-tecnológicas entre las jóvenes ofreciéndolas referentes femeninos y conectándolas con la realidad de las empresas.

Para ello, ASTI Foundation pone en contacto a estas mujeres estudiantes con otras que ya se han labrado una trayectoria en distintos ámbitos de las STEM, para que hablen de su trabajo y transmitan sus experiencias. Las jóvenes aprenden cuáles son las profesiones del futuro, las más demandas a nivel de empleo y que son claves para la sociedad.

Este será el tercer curso en que ASTI Foundation traiga el programa STEM Talent Girl a Zamora. Todas las mujeres jóvenes o centros educativos interesados en beneficiarse del proyecto pueden cumplimentar ya sus inscripciones, que permanecerán abiertas hasta el 31 de octubre en la página web del programa (www.talent-girl.com).

En las dos ediciones anteriores Zamora ha contado con un total de 40 alumnas y más de siete centros educativos involucrados en el programa STEM Talent Girl. Las 30 estudiantes que participaron el pasado año avalan los beneficios de la iniciativa. Una de ellas es María Muriel Zamorano, que estudia el Bachillerato de Ciencias y Tecnología en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Zamora, y cuenta entusiasmada cómo el curso pasado pudo escuchar y hablar con mujeres que tienen puestos de responsabilidad en lugares como la Agencia Espacial Europea y empresas multinacionales como la tecnológica HPE o la farmaceútica GSK.

María Muriel Zamorano, estudiante participante en STEM Talent Girl. Cedida

Las distintas videoconferencias organizadas por STEM Talent Girl fueron suscitando en María un interés por cuestiones como “la energía nuclear, que está un poco olvidada en España, o por la investigación del espacio que se lleva a cabo a través de la AEE y todas sus aplicaciones”, detalla la joven.

Por eso, María Muriel recomienda a otras jóvenes zamoranas participar en STEM Talent Girl y se muestra convencida de que su generación va a ser la que logre “acabar con la brecha de género en estas profesiones, que viene del pasado”.

"Con STEM Girl Talent Zamora descubrí mi interés por la energía nuclear y por el espacio"

María Muriel Zamorano - Estudiante de Bachillerato

STEM Talent Girl surge hace seis años en el marco del proyecto Talento 4.0 que el equipo de ASTI pone en marcha consciente de que el talento es el principal habilitador de la revolución digital y tecnológica en la que nos encontramos. El objetivo marcado era “fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas de los más jóvenes para que, contando con mayor información y formación, puedan libremente forjar su futuro haciéndoles conscientes y protagonistas de los restos y atractivos que la tecnología y la transformación digital les ofrecen tanto para su empleabilidad como para su desarrollo personal y profesional”, concreta la presidenta de ASTI Foundation, Verónica Pascual Boé.

Esta fundación fue pionera en España a la hora de poner en marcha un proyecto con la misión de inspirar, educar y empoderar a la próxima generación de mujeres líderes en ciencia y tecnología. Comenzó como una experiencia piloto en Burgos, en colaboración con el Museo de la Evolución Humana.

El balance de estos seis años es muy positivo, STEM Talent Girl ha impacto en cerca de 5.000 alumnas

Veronica Pascuál Boé - Presidenta de ASTI Foundation

Seis años después, para Verónica Pascual “el balance es muy positivo”. STEM Talent Girl ya llega a 11 provincias (todas las de Castilla y León más Cantabria y Madrid), se ha impactado en cerca de 5.000 alumnas con un crecimiento sostenido de las matrículas en el programa, alcanzando las 1.000 alumnas el pasado curso. A lo largo de las distintas ediciones se han desarrollado más de 500 talleres y cerca de 1.000 procesos de mentoring, gracias a una comunidad de 711 mentoras.

“Estos resultados son posibles gracias al modelo de colaboración público-privada que hace sostenible el proyecto. En este sentido, ha sido clave el compromiso y la visión de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León en sus dos últimas legislaturas así como las más de 60 organizaciones (empresas, centros tecnológicos, universidades) que están involucradas en el proyecto”, reconoce la presidenta de ASTI Foundation.

En esta nueva edición, gracias a la colaboración de la Universidad Isabel I (partner educativo digital), han consolidado una plataforma digital que va a permitir el incremento de actividades online e híbridas y la presencia de STEM Talent Girl en entornos rurales.