La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

El Cerco de Zamora, a escena: el programa del domingo

Las recreaciones con motivo del Mercado Medieval trasladan a la ciudad a su acontecimiento histórico y literario más importante

VÍDEO | Sancho y su ejército se plantan así ante el Castillo de Zamora

VÍDEO | Sancho y su ejército se plantan así ante el Castillo de Zamora T. S.

Para ver este vídeo regístrate en La Opinión de Zamora o inicia sesión si ya estás registrado.

VÍDEO | Sancho y su ejército se plantan así ante el Castillo de Zamora Ignacio Fortuoso

El Cerco de Zamora, ese capítulo de la historia presuntamente sucedido en el contexto de la reconquista, tiene especial cabida durante estos días en la ciudad, cuyo casco antiguo se ha convertido en un Mercado Medieval desde el pasado jueves. Un Mercado Medieval que sirve, así, para conmemorar el 950 aniversario del Cerco de Zamora, uno de los acontecimientos más importantes de la historia de Zamora.

Y es que, todos, en más de una ocasión, hemos escuchado la expresión “No se ganó Zamora en una hora”, aunque muchos desconociendo el origen de ella. Pues bien, esta paremia alude al largo sitio que sufrió la ciudad de Zamora durante siete meses por parte de Sancho “el Bravo” en el año 1072, con el objetivo de arrebatársela a su hermana doña Urraca.

Programa para hoy del Mercado Medieval

El Mercado Medieval reúne un total de 75 puestos de venta de múltiples productos desde elementos de decoración hasta cárnicos sin olvidar las tabernas a lo largo de la Plaza Mayor hasta la de Claudio Moyano y el mirador de San Cipriano, donde se encuentra un espacio dedicado a las aves rapaces. Una apuesta del Consistorio zamorano para que las calles de Zamora adquirieran el tono medieval y ciudadanos y turistas pudieran disfrutar de otro fin de semana lleno de actividades, tras el éxito de Fromago la pasada semana.

El Mercado Medieval finaliza hoy, domingo, aunque viene cargado de actividades. Las justas que tendrán lugar en el Campo de la Verdad, detrás de Santiago de los Caballeros, aspiran a mostrar el desafío a Zamora de Diego Ordoñez, donde los hijos de Arias Gonzalo se enfrentan para defender el honor de la ciudad. Esta actividad se podrá visualizar tanto en horario de mañana como de tarde. Además, en el día de hoy habrá también asaltos dentro del asedio, como se imagina que pudo ser, al Castillo por parte del rey Sancho, así como recreaciones de los zamoranos contra el Campamento Real.

Habrá espectáculos de teatro, tanto para el público adulto como el infantil, vuelo de aves rapaces, música, juglares, pasacalles y participación de grupos teatrales de Zamora que recrearán determinados episodios de la historia de la ciudad. Todo ello, en un Mercado Medieval que gira en torno al acontecimiento del Cerco de Zamora, con recreaciones históricas por toda la ciudad para que los zamoranos puedan conocer de primera mano el mayor hito histórico de la ciudad.

El relato es impactante. La ambición desmedida de un rey que no acata el testamento de su padre, una guerra injusta bajo las imponentes murallas de Zamora, caballeros que se debaten entre sus juramentos y sus afectos, una princesa enamorada y despechada, un alevoso traidor que condena a la ciudad a la vergüenza o el sacrificio de un padre y sus hijos para restituir el honor de una ciudad.

Un acontecimiento histórico para Zamora, que estos días se conmemora con varias representaciones dentro de las actividades organizadas por el Mercado Medieval.

18

Recreación histórica del Cerco de Zamora Ana Burrieza

Estas representaciones se tratan de unas de las singularidades de este mercado ya que cuentan con 50 recreadores, 25 artistas y más de un centenar de participantes de los grupos de teatro, que son los encargados de transportar a la ciudad y a los zamoranos al siglo X y a esos días de intensa lucha para defender la ciudad en la que reinaba Doña Urraca.

La jornada de ayer comenzó con una recreación histórica de la salida de los zamoranos contra el campamento real del rey Sancho, con el objetivo de defender la ciudad. En horario de mañana, bajo la atenta mirada de cientos de ciudadanos, el Campo de la Verdad acogía todo un campamento militar de similitudes exactas, junto a la iglesia de Santiago de los Caballeros, que también estuvo abierta al público para la ocasión.

Los actores recrearon a la perfección cómo los ciudadanos asaltaron el campamento con el objetivo de atacar y robar los suministros de los soldados de Sancho, el cual quería arrebatar a su hermana, Doña Urraca, la ciudad de Zamora.

Una breve presentación de la historia dio paso a la recreación histórica para que después todos los allí presentes pudieran conocer y palpar de primera mano los espacios del campamento de Sancho, así como probar algunos de los artilugios y escudos que usaban los soldados de la época. En horario de tarde, la lucha continuó, las tropas del rey Sancho asaltaron el Castillo de Zamora en una recreación militar que contó con la afluencia de muchos zamoranos que se acercaron hasta la zona más histórica de la ciudad para no perder detalle y seguir conociendo mediante la representación lo que es el acontecimiento más histórico de Zamora.

En el asalto a las tropas reales del Castillo, los zamoranos y visitantes también pudieron interactuar con los recreadores, ataviados con trajes de la época y otros elementos medievales, que ayudaron a entender cómo era la vida militar en aquella época. Estas actividades fueron representadas por un elenco total de más de 175 figurantes, que son los encargados de hacer de este Mercado Medieval un viaje al hecho histórico más importante de la ciudad de Zamora y, además, a la Edad Media.

Compartir el artículo

stats