Un portal pionero de venta conjunta promocionará los alimentos de España y Portugal para aunar las firmas "Alimentos de España" y "Produtos tradicionais portugueses" bajo una marca ibérica con el sello de "Alimentos Sanos" en el que estaría Tierra de Sabor. Es la propuesta que ha puesto sobre la mesa la Junta de Castilla y León en la reunión previa a la cumbre hispanolusa, en la que el director de Acción Exterior, Fernando Rubio, ha defendido que la comunidad autónoma es "un referente en la industria agroalimentaria aportando valores tan importantes para el consumidor como la calidad y el origen".

Carretera Braganza-Puebla de Sanabria

Además, en el encuentro mantenido en Portugal, Rubio ha señalado la "necesidad" de acometer la variante internacional de Rionor que uniría la carretera entre Braganza y Puebla de Sanabria. Tal y como ha recordado el director, “esta conexión es fundamental para potenciar la estación de Alta Velocidad de Sanabria, mejorando así la conectividad del centro de Portugal y Castilla y León con el resto de España”. Al mismo tiempo, también ha hecho hincapié en mejorar las condiciones del tramo N-122 entre Zamora y Quintanilha (distrito de Braganza) y promocionar el eje E-80 del Corredor Atlántico que atraviesa el espacio de cooperación Castilla y León-Centro de Portugal, como eje intermodal sostenible. Esto incluye la electrificación del tramo ferroviario Medina del Campo-Salamanca, hasta el límite fronterizo en Fuentes de Oñoro. También ha remarcado la importancia de garantizar la conectividad digital en toda La Raya, avanzando con los corredores terrestres transfronterizos de pruebas 5G, especialmente en las zonas rurales.

Reunión previa a la cumbre. JCyL

Fiscalidad diferenciada

La reunión ha servido también para apostar por que los Gobiernos de España y Portugal adopten medidas de fiscalidad ventajosa para paliar el declive demográfico de los territorios rayanos.

Las medidas han sido expuestas en Vila Nova de Gaia en el marco de la XIV comisión luso-española de Cooperación Transfronteriza, un foro que reúne a los principales actores de la cooperación entre los dos territorios a niveles nacional, regional y local de cara a la próxima cumbre hispanolusa que se celebrará en las próximas semanas.