El día 25 de septiembre de 1912 se creó la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), que actualmente engloba a 144 organizaciones farmacéuticas nacionales y representa cuatro millones de farmacéuticos, científicos y educadores farmacéuticos del mundo. Desde 2009 se celebra en esta fecha el Día Mundial del Farmacéutico. En esta edición, el lema escogido es “La Farmacia, unida por un mundo más saludable”, con el que quieren destacar la labor que desarrollan para favorecer un mundo más saludable y lo hacen unidos desde los múltiples ámbitos en los que ejercen su profesión.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zamora, Juan Prieto Corpas, ha querido destacar “el papel esencial que los farmacéuticos desarrollan, especialmente visible desde el comienzo de la pandemia, en tantos sectores que tienen implicación directa con la Salud: Farmacias Comunitarias, Distribución Farmacéutica, Análisis Clínicos, Farmacia Hospitalaria, Salud Pública, Farmacia de Atención Primaria, Industria Farmacéutica, Garantes de medicamentos Veterinarios, etc”.

En relación al lema de esta edición, Juan Prieto destaca que “todos los sectores mencionados comparten la misión de estar unidos por y para cuidar la Salud de la Población y del Planeta: unidos «todos para uno, todos para ti». Esta expresión, que todos conocemos resume perfectamente el lema que farmacéuticos de todo el mundo declararán el próximo domingo: «La Farmacia, unida por un mundo más saludable»”.

Como en ediciones anteriores, para conmemorar el día se iluminarán, con el color verde de la cruz, las fachadas de la iglesia de Santiago El Burgo y del Edificio de Las Arcadas de la Diputación de Zamora en Zamora capital, las de los Ayuntamientos de Toro, Benavente y Puebla de Sanabria y la sede del colegio zamorano.