La fase de evaluación de los proyectos que se presentaron en los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Zamora ha llegado a su fin. Los técnicos han analizado un total de treinta y nueve propuestas, teniendo en cuenta su viabilidad legal, técnica y económica y, finalmente, se han seleccionado once que se llevarán a cabo con los 400.000 euros destinados a tal fin por el consistorio.

Entre los que pertenecían a “toda la ciudad”, se han elegido dos. Por una parte, la iluminación de estatuas, esculturas y monumentos, presupuestado con 48.000 euros, aunque finalmente contará con 4.000 euros más de margen, a través del cual se colocará un nuevo sistema lumínico para mejorar la visibilidad del patrimonio. La segunda opción seleccionada es la reserva de aves, que dispone de un total de 42.000 euros para su realización. Este proyecto comprende una suerte de instalaciones relacionadas con el incremento de aves que se observan en la ciudad. Aún está por desarrollarse, pero puede suponer un atractivo turístico para los interesados en la ornitología.

Zona norte

En lo referente a la zona norte se han aprobado cuatro proyectos. El primero es una pérgola que se situará en la Puerta de la Feria , en la zona donde se concentran los bancos. El segundo es el arreglo del terraplén en la parte trasera del pabellón del Colegio Obispo Nieto, por el muchos padres y estudiantes pasan para llegar al centro escolar. El tercero consiste en el arbolado del jardín colindante con el Colegio Sancho II, donde a penas se han plantado árboles y su incorporación contribuirá a generar fresco durante la temporada estival. Por último, el cuarto aprovechará la situación del Otero de Valorio para crear un mirador con vistas al bosque y a la Catedral.

Deportistas haciendo uso del parque de Calistenia. | Emilio Fraile

Zona centro

En la zona centro se construirá un jardín vertical en el muro de hormigón de la bajada del mercado; se plantarán árboles en la calle de San Martín y se instalarán bancos y mobiliario urbano; además, Zamora contará con un nuevo parque de Calistenia y Street Workou, ante el éxito del construido a raíz de los presupuestos de 2019. Este seguirá su estela, enmarcado en un entorno natural, que fomente la integración, así como el interés turístico, pudiendo ser el espacio perfecto para albergar campeonatos o exhibiciones de esta modalidad con todas las garantías.

Zona este

Los dos últimos están situados en la zona este de la ciudad. En primer lugar, se ha aprobado la colocación de mesas de ping-pong de construcción para jugar al aire libre en el paseo de la Carretera de la Aldehuela. El último de los seleccionados está centrado en la Isla de los Perros, donde los ciudadanos pidieron que se dispusiera de más papeleras, fuentes, una valla en los dos puentes de acceso para evitar que los animales salgan y un parque agility para poder entrenar a los perros, incentivando el ejercicio saludable en las mascotas.

Zona sur

En lo relativo a la zona sur de la ciudad, ninguno de los proyectos propuestos por los ciudadanos ha contado con la aprobación de los técnicos durante el periodo destinado a su evaluación.