La FRAH ha acogido la celebración del Día Europeo de las lenguas, en la que se ha contado con la participación de siete centros educativos y personalidades relacionadas con las lenguas de La Raya.

José Luis González Prada, secretario general de la FRAH, José Luis López Calderón, diputado de Zamora, y Sergio López, concejal de Fiestas y Juventud, han inaugurado la jornada poniendo en valor el conocimiento de las lenguas, lo que nos acerca a nuestros vecinos portugueses. Calderón sostiene que “estas son el vehículo de unión, las que logran que las fronteras no existan”, motivo por el que se desempeñan las actividades planteadas para el día de hoy.

Por su parte, Prada, ha hecho referencia a que “son el canal a través del cual se ponen en marcha las políticas de colaboración entre España y Portugal”. María Ángeles Benítez, directora de la Comisión Europea en España, mencionaba que nuestro país cuenta con una frontera 1.241 kilómetros, que “lejos de ser una línea divisoria, es un punto desdibujado de unión”. Asimismo, ha afirmado que “cuando se pierde una lengua, la humanidad pierde una parte de su historia”.

De la misma forma, se ha contado con la ponencia de Sofía Moreira de Sousa, directora de la Representación de la Comisión Europea en Portugal, y Paulo Correia, antiguo traductor y terminólogo del Departamento de Lengua Portuguesa de la Dirección General de Traducción de la Comisión Europea e inspirador del acto.

Seis centros escolares han participado en la actividad de lectura de “El Principito en las lenguas de La Raya” y, posteriormente, especialistas en lenguas: Xosé Afonso Álvarez, Alfredo Cameirrão, Miroslav Valeš, Victor Correia y Juan Carrasco han realizado una presentación. Para finalizar, se celebró un encuentro informal sobre las futuras iniciativas de colaboración, para dar visibilidad al patrimonio lingüístico como elemento de identidad cultural transfronteriza, y se presentó el proyecto fotográfico “La Raya, la frontera que une”, de Manuel Ruiz Toribio.