La Diócesis de Zamora ultima un acuerdo con el Ayuntamiento de Zamora y con la Diputación Provincial para el aprovechamiento de las instalaciones del Seminario San Atilano, según confirmó ayer el obispo de Zamora, Fernando Valera.

Las conversaciones entre la institución eclesial y las civiles de la provincia se encuentran bastante avanzadas, ya que “en unas dos o tres semanas se firmará el acuerdo para poner en funcionamiento lo que hemos trabajado” avanzó monseñor Valera, quien no entró en detalles sobre en qué consistirá el aprovechamiento del inmueble, una vez que ha cesado la actividad escolar. No obstante, precisó que el edificio del Seminario “estará abierto a la sociedad de Zamora”.

Meses atrás el gerente-ecónomo diocesano, José Manuel Chillón, dio a conocer que desde la diócesis barajaban la posibilidad de poner en alquiler las instalaciones del edificio.

Por el momento varias salas del edificio ya están alquilan a la Junta pro Semana Santa , dado que el edificio que ocupaban tiene que ser derruido para construir el nuevo Museo de Semana Santa de Zamora. Las cofradías y hermandades contarán con una sala para la oficina y otra más amplia para llevar a cabo allí reuniones.

El edificio del Seminario de San Atilano ha contado con la década de obras a cuestas. Todo comenzó con la sustitución de la cubierta, tras lo que llegó la renovación del revestimiento de las fachadas. La segunda fase se centró en la planta inferior del edificio para la adecuación de las cocinas y la construcción de un nuevo comedor, entre otros muchos trabajos. En la última etapa de la mejora tuvo lugar la rehabilitación integran del salón de actos, pero también la adecuación de las plantas de uso educativo para adaptarlas a la normativa acústica o de incendios.

Además, la construcción dispone de un patio muy bello que se ha empleado con fines culturales en varias ocasiones y cuenta con una segunda planta que dispone de 25 habitaciones, aulas y espacios libres.

El presente y el futuro de la iglesia zamorana, a análisis en la asamblea diocesana

Alrededor de 50 personas de distintos puntos de la Diócesis de Zamora y representantes de organismos eclesiales participan hasta el sábado en la asamblea diocesana que tiene lugar en el Seminario San Atilano. “Es una convocatoria que hago a todos los organismos que tienen capacidad de decisión en la diócesis para plantearnos el presente y el futuro de nuestra diócesis” testimonió el obispo. Fernando Valera Sánchez concretó que “el Papa nos pide que hay que entrar en una dinámica de conversión pastoral, que tenemos que convertirnos nosotros y convertir las estructuras, los modos y las formas. El máximo responsable de la Diócesis de Zamora ahondó en que la asamblea, que puede seguirse en directo a través de las redes de la diócesis, supone “poner en marcha el caminar juntos y cómo responder a la realidad de Zamora, la situación de la despoblación, qué respuesta tenemos que dar como Iglesia y cómo estamos en medio de la sociedad y la cultura”. El prelado señaló también que “tenemos que crear puentes para crear un espacio de encuentro y de diálogo para mirar con esperanza al futuro. Nos preocupa cómo responder a la nueva realidad y cómo tenemos que acompañar”.