Con más de media hora de antelación empezaron a llegar los invitados a la 25 gala de los Premios de la Fundación Científica Caja Rural de Zamora. Presidente y director general de la entidad, Nicanor Santos y Cipriano García, recibían a las autoridades que se paraban un momento con los periodistas con ganas sobre todo de alabar la gestión de la entidad financiera.

Discurso del presidente de Caja Rural, con la imagen de Ifeza abarrotado proyectada detrás. | José Luis Fernández

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, dijo que el desembalse de Ricobayo para dar agua a Portugal es inevitable: hay unos acuerdos con Portugal firmados hace 22 años, en épocas de Aznar y hay que cumplir, “somos un país serio”. Señaló que Portugal también tiene sequía y usa el agua para lo mismo que se hace en España.

Eso sí “en octubre tendremos que repensar el asunto” porque el escenario de cambio climático no es el mismo que cuando se firmaron los acuerdos. Lamentó también los problemas que la falta de agua pueda acarrear a los usuarios afectados, bien con actividades agrarias, turísticas, empresariales y de otro tipo y se solidarizó con ellos.

Virginia Barcones, en el discurso final de la gala. | José Luis Fernández

Poco más de sí dieron las comparecencias. El alcalde Francisco Guarido dijo que no era momento de hablar si repetirá, y esquivaba también la pregunta de una posible candidatura la consejera de Familia Isabel Blanco, quien sin embargo, sí dijo que la pandemia había enseñando algo respecto a la gestión de las residencias y está a punto de caramelo la ley autonómica que cambia el modelo que por otra parte, ya se está modificando en los centros propios que gestiona.

Principales autoridades asistentes al acto de Ifeza. | J.L. Ferández

Dentro se encontraron con el resto de autoridades, desde el obispo, Fernando Valera al presidente de la Diputación, Francisco José Requejo. La vicepresidenta de las Cortes Generales, Ana Pastor, excusó su asistencia a última hora por problemas personales.

Mientras se colocaba el personal (habría más de 2.500 personas que abarrotaban en pabellón del cristal) amenizaba la espera la Banda de Zamora bajo la batuta de Manuel Alejandro.

Como maestro de ceremonias el popular presentador de la tele Jesús Álvarez, que dio paso al momento mas emotivo de la noche, la entrega de unas placas conmemorativas a los familiares de los fallecidos en los incendios de Zamora, Eugenio Ratón, Victoriano Antón y Daniel Gullón, de manos de los alcaldes de Ferreras de Abajo y Ferreruela.

Los discursos de Nicanor Santos y Cipriano García dieron paso a la entrega de premios, precedida por un pequeño vídeo sobre los galardonados. Fue el propio Nicanor Santos quien hizo entrega del premio principal, el de Zamorano del Año, a las personas que habían intervenido en los incendios.

Tras la contestación del doctor José Miguel Diego y sobre todo el periodista Celedonio Pérez, que habló en nombre de todos los premiados, cerró el acto la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, quien apeló a la unidad de todos para superar las dificultades que ahora adoptan la forma de inflación galopante.

Terminada la ceremonia se sirvió un vino español para los asistentes, antes de acudir al concierto de Seguridad Social, Modestia Aparte y Nacha Pop, a los que arropó numeroso público que se acercó hasta Ifeza.

De la música de los 80 a las experiencias sonoras más modernas

Coincide esta 25 edición de los Premios de la Fundación Científica Caja Rural de Zamora con los años conmemorativos de las bodas de plata, que tienen dos sesiones enfocadas a tipos de público diferentes, aunque más de uno seguro que se anima a asistir a las dos sesiones.

Este viernes, finalizada la gala, le tocó el turno a algunos de los grupos más punteros del panorama musical español de los 80, caso de Modestia Aparte, Nacha Pop y Seguridad Social, con muchas de las canciones que marcaron una época y que están en el recuerdo de muchas personas.

El concierto de este sábado es de música más actual y contará con la actuación del cantante Antonio José y seguidamente continuará la fiesta con la macrodiscoteca Renovation Experience de Riky Galende. El concierto comienza a las 22.00 horas y desde una hora antes saldrán autobuses desde La Marina (frente a la Junta de Castilla y León).