La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Ocio en Zamora

Cultura para bebés: El Festival de Artes Escénicas para la Primera Infancia regresa a Zamora

Compañías de primer nivel llevarán a cabo espectáculos por los barrios y el Museo Etnográfico del 30 de septiembre al 9 de octubre

Uno de los espectáculos de la edición piloto del Festival de Artes Escénica para Niños. | J. de la Fuente

El Festival de Artes Escénicas para la Primera Infancia regresa a Zamora entre el 30 de septiembre y el 9 de octubre con una atrayente programación repartida entre el Museo Etnográfico de Castilla y León y distintos barrios de la ciudad.

“No por ser pequeños sus emociones son pequeñas. El amor, el miedo, la necesidad de compañía, la confianza, la curiosidad.... son iguales en un adulto y en un niño, por pequeño que sea, y eso es lo que justifica el hecho escénico”, expresó Paloma Leal, de Baychimo Teatro que organiza el festival con la colaboración del Ayuntamiento de Zamora y la Diputación y el Museo Etnográfico de Castilla y León. La actriz destacó la importancia de “nutrir el espíritu y la mente de los bebés con productos culturales de calidad, lo mismo que los nutrimos de alimentos de calidad”

Entre las principales novedades de este año , tras una edición piloto en el año 2014 que cosechó una excelente acogida, figuran que los espectáculos se concentran los fines de semana en el Etnográfico, el 30 de septiembre así como el 1 y 2 así como el 8 y 9 de octubre, mientras que a diario, entre el 3 y 7, habrá espectáculos repartidas entre los barrios de la Horta, Vista Alegre, Los Bloques, Pinilla, la biblioteca municipal de San José Obrero o San Frontis. Junto con representaciones teatrales habrá música e incluso talleres de nanas tradicionales para adultos, a cargo de Suricato Morse y la Asociación Etnográfica Bajo Duero, respectivamente.

El festival contará con compañías que llegarán desde Asturias, Cantabria o Valencia “de primerísimo nivel”, como Tian Gombau con “L´ home dibuixat” que ha estado en 43 países distintos y atesora más de 17 premios, entre ellos el Max al mejor espectáculo familiar, y las dos compañías locales, Baychimo y Cándido Producciones.

De manera paralela, 500 escolares de Infantil, de entre 3 y 5 años, de nueve centros públicos de la capital asistirán en una campaña escolar que tendrá lugar el Museo Etnográfico y también el colegio de la Villarina con la participación de Cándido Producciones y Baychimo Teatro.

PRESENTACION FESTIVAL JEN EMILIO FRAILE

A mayores, el festival contará con talleres de Cocinando Cuentos y los estudiantes que se están formando en el ciclo superior de Educación Infantil recibirán un taller sobre la danza y la importancia del baile en la educación infantil a cargo del coreógrafo y director de la veterana compañía DA.TE Danza, Omar Meza.

Las actividades son gratuitas, pero es necesario la inscripción. Para las desarrolladas en el Etnográfico y en la biblioteca municipal de San José Obrero deberá hacerse en ambos centros y para el resto de propuestas en el 652 849 175.

cartel con la programación

cartel con la programación Cedida

El concejal de Deportes, Manuel Alesander Alonso, señaló que desde el Ayuntamiento “creemos que es una iniciativa muy positiva porque ofrece entretenimiento educativo de calidad y hace que los padres, que inicialmente no se plantearían llevar a sus hijos, acaban descubriendo algo de esa magia que tienen las artes escénicas”.

Por su parte el secretario de la Fundación Caja Rural, Feliciano Ferrero, esgrimió que “entre todos hemos conseguido retomar una actividad importante porque se va a desarrollar en toda la ciudad y porque va destinada a los niños muy pequeños y puede generar un vínculo muy interesante entre las familias”. Además, el director del Museo Etnográfico, Pepe Calvo, se mostró esperanzado con que estas actividades para niños a partir de ocho meses hagan que los niños “se sientan partícipes de espacio culturales”.

Compartir el artículo

stats